Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal deja 146 litros de lluvia en dos días, casi tanto como durante todo el verano

Las rachas de viento rebasaron los 100 kilómetros por hora en la cumbre del Faro

El primer temporal de lluvia y viento del otoño acumuló en las estaciones meteorológicas de las comarcas hasta 145,9 milímetros de precipitaciones en dos días, según los datos que maneja Meteogalicia. Esta es la cifra que se registró en la estación de Serra do Faro, y se acerca mucho a los 146,4 litros por metro cuadrado (l/m2) que se recogieron en Mouriscade durante todo el verano. Ello nos da una idea de la intensidad de las lluvias en las jornadas del domingo y del lunes.

Además de ser la zona donde más llovió durante el temporal, en Serra do Faro se registraron, durante el mismo, rachas de hasta 100,8 kilómetros por hora, durante la jornada del lunes. Pero los datos de las demás estaciones también dan una idea de la virulencia de la borrasca. En la estación forcaricense de Pereira en las dos jornadas mencionadas se recogieron 138,4 l/m2, mientras que en la de Mouriscade la cifra ya resulta más modesta, con 106 milímetros de precipitaciones. Resulta curioso, pero la estación agrometeorológica de Camanzo, en Vila de Cruces, ofrece unos datos que hacen pensar que en esa zona apenas se notó el mal tiempo, pues en la jornada del domingo se recogieron tan sólo 25,3 milímetros, que en la del lunes pasaron a 31,6. En total, 56,9 milímetros, muy por debajo de las cifras que manejan las tres estaciones mencionadas.

En cuanto a las rachas de viento, los datos de Mouriscade y Camanzo -Pereira carece de datos- también se sitúan muy por debajo de los casi 101 Km/h de la cumbre del Faro. En la estación lalinense las rachas alcanzaron los 62,1 Km/h, mientras que en Camanzo la cifra más alta fue de 69,08. La borrasca, además, vino acompañada de un ligero descenso de las temperaturas. Las mínimas en Lalín fueron de 13,1 grados, mientras que en el Faro se desplomaron a los 105. En Pereira, el mercurio cayó a los 12,5 grados, igual que en Camanzo.

Previsiones

A partir de hoy, se espera una notable mejoría del tiempo. Habrá nubes y claros durante toda la jornada de hoy -mañana por la tarde los cielos ya lucirán despejados en Lalín-. Eso sí, el regreso del sol conlleva un ligero descenso del mercurio, de modo que la mínima hoy estará en los 5 ºC.

Compartir el artículo

stats