Ladridos para tumbar barreras

La sede de Aspadeza acoge una sesión de terapia canina para discapacitados

07.10.2015 | 10:22
Un instante de la sesión de terapia canina. // Bernabé/Gutier

El local de Aspadeza en Mouriscade fue escenario ayer de una jornada de terapia con perros que se enmarca dentro del programa Encantados de la Deputación de Pontevedra. Victoria Lago, trabajadora y educadora social, y Tania Pena, enfermera y educadora canina, del centro de reeducación Graña Saúde de Vigo, se desplazaron hasta el lugar en compañía de un precioso golden retriever de nueve años llamado Ron, que hizo las delicias de los usuarios de Aspadeza. La sesión estuvo compuesta por una parte teórica y otra práctica. En la primera, y ayudadas por un powerpoint, las dos especialistas enseñaron a los usuarios de Aspadeza a identificar los distintos trabajos de los perros en la sociedad como, entre otros, los de los perros de asistencia, los de rastreo o los de rescate.

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en un juego de interactuación donde Ron tuvo un gran protagonismo -ya se hizo querer durante la primera parte dejándose acariciar por los usuarios- y que consistió en que los participantes identificaran las distintas necesidades de las mascotas (paseo, limpieza, curas, etc...) para luego trasladarlas a un cuadro donde estaba pintado un dálmata. "Todo el mundo participó con mucho interés, incluso los más reacios, como nos dijeron los responsables de Aspadeza, algo que nos llena de alegría", manifestó Victoria Lago al término de la jornada en Mouriscade.

Las dos coordinadoras de la sesión de terapia canina se mostraron muy favorables a repetir la experiencia de Mouriscade en un futuro no muy lejano. "Si nos lo piden, volveremos cuando quieran con otro perro que tenemos en el centro, un dálmata, que está especializado en obediencia deportiva", explica Lago. Las empleadas de Graña Saúde tienen previsto continuar hasta el mes de diciembre visitando centros de discapacitados de la provincia para poder completar el programa Encantados, siempre en compañía de alguno de sus dos perros.

Por último, Lago y Pena aconsejaron a los presentes que "si quieren tener mascotas que pregunten en el departamento de profesionales de la Deputación, donde les asesorarán sobre cuál es la más idónea para cada caso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine