Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agro recupera su edificio de Silleda

La Escola Municipal Agraria comenzará a materializarse a principios del año que viene y tendrá como sede la antigua Cámara Agraria -Incluye un estudio sobre los cultivos

La antigua Cámara Agraria y sede de la escuela musical albergará el centro agrario. // Bernabé/Gutier

En el programa electoral del PSOE de Silleda, en el apartado de desarrollo rural se incluía la puesta en marcha de una Escola Municipal Agraria, Forestal e Gandeira, que servirá para formar a las personas que deseen dedicarse al sector primario. Su sede estará en el edificio que fue Cámara de Extensión Agraria y que en los últimos tiempos sirve de sede de la Escola Municipal de Música. Este centro técnico comenzará a tomar forma a principios del año que viene, una vez que dicha escuela musical se traslade a la nueva sede en las antiguas oficinas del recinto ferial de la Semana Verde.

La formación técnica que se impartirá en la Escola Agraria lleva pareja una parte práctica, de la que se dieron ya algunos esbozos en encuentros anteriores con expertos de la Universidade de Santiago (USC). En virtud de estos contactos se apuesta por elaborar un Mapa de Agrario, con el que se podrá investigar cuál es el cultivo que mejor se da en cada parroquia. Ello permitirá saber las potencialidades de cada zona y, así, contribuir a la formación de los nuevos agricultores de una forma más competitiva, ya que dependiendo de en qué zona se asienten sabrán de antemano cuáles son los cultivos más idóneos. Desde el Concello de Silleda se señala que a medio plazo se contratará este servicio.

La propuesta electoral del gobierno trasdezano para dinamizar el agro se complementa con otras dos cuestiones. Una de ellas es el Centro de Desenvolvemento Agroalimentario. Esta entidad les permitirá a los nuevos agricultores que se formen en la escuela compartir costes y poner en marcha nuevos canales de distribución para sus productos, entre los que no podrá faltar internet ni las redes sociales, que se han convertido también en auténticos dinamizadores de las empresas. Y, de cara a la aplicación práctica de ese Mapa Agrario y en colaboración con la USC, está previsto también la creación de cooperativas, dentro de cada sector, para que finalmente se pueda disponer en Silleda de toda la cadena por la que pasa un alimento, desde la producción hasta la distribución, con lo que se ahorrarían costes y por tanto éstos no repercutirían en el precio que recibe el productor.

Con esta propuesta de dinamización del rural, el PSOE trasdezano quiere, de algún modo, reforzar el papel de Silleda en cuanto a concello que tiene en el sector primario su principal fuente de riqueza, tal y como ocurre con el resto de municipios de la comarca. No cabe duda, además, de que la Escola Municipal Agraria, Forestal e Gandeira podrá utilizar todas las sinergias que le brinda la Fundación Semana Verde, la entidad que ayudó a colocar a Silleda en el referente ferial del sector agroganadero gallego.

Compartir el artículo

stats