Los días 16 y 17 del presente mes de octubre tendrá lugar en la parroquia de Oleiros el IV Roteiro Arqueolóxico Xulio Rivas, que desde el año pasado lleva el nombre del arqueólogo fallecido en 2013 y que descubrió, entre otros monumentos, la Mámoa da Porta do Carro. Organiza esta cita la asociación de vecinos San Miguel de Oleiros, en colaboración con el Concello de Silleda, con el ánimo de poner en valor una de las áreas arqueológicas más peculiares de toda la comunidad gallega por su elevada concentración de elementos patrimoniales.

Como novedad, en esta cuarta edición el viernes 16, por la noche, habrá una visita nocturna guiada a los petroglifos de Penalonga. Los asistentes han de llevar linternas, calzado adecuado y ropa de abrigo. La salida será a las 23.00 horas de O Carballo. La sesión nocturna ofrecerá a los amantes de la fotografía una oportunidad para captar imágenes de los petroglifos y, al igual que la sesión del sábado, estará guiada por el especialista Israel Picón, de A Citania Arqueoloxía.

Ya en la jornada del sábado, a partir de las 9.30 horas arranca el Roteiro Arqueolóxico, también de O Carballo. Está previsto visitar la Pena das Cazolas, en la parroquia vecina de Laro, el petroglifo de Chao dos Petos y el Castro Montaz, en Oleiros, y el petroglifo de Pena Longa, ya en Cortegada. Al término de la caminata y como en años anteriores tendrá lugar una comida en la parrillada O Carballo, con un menú opcional por 10 euros. Las reservas pueden formalizarse hasta el jueves, día 15, a través del número de teléfono 986 581 528. Tanto la visita del viernes como la ruta del sábado dependerán de las condiciones meteorológicas.