El teniente de alcalde y concejal de Sanidad de Lalín, Nicolás González Casares, aprovecha la incorporación de Jesús Vázquez Almuíña al gobierno autonómico como conselleiro de Sanidade para exigirle "que dé cumplimiento al convenio firmado" con el Concello para la ejecución del Centro de Alta Resolución (CAR). El acuerdo fue sellado en 2001 por la entonces conselleira Pilar Farjas y en él se plasmaron las bases para la construcción del edificio. Y el Concello ya dispone de los terrenos necesarios para levantar una infraestructura de la que el anterior alcalde, José Crespo, aseguró en 2011 que estaría terminada en 2013 y que había una partida comprometida de 11 millones de euros.

Casares sostiene que la Xunta viene incumpliendo año tras año el convenio para la construcción del CAR, "mientras Lalín sigue sin un centro de salud digno y acorde a las necesidades de su población". El edil pide al nuevo conselleiro que reserve una partida en los presupuestos de 2016 para la obra.

Asimismo, Casares aguarda que la consellería acepte la solicitud municipal para dotar a Lalín de una unidad de hemodiálisis ambulatoria. La moción fue aprobada en el pleno del pasado jueves con el objetivo de evitar los desplazamientos de los pacientes a Santiago.