Medio centenar de personas participaron en la tarde de ayer en la visita organizada a Os Pendellos de Agolada por el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG). El evento se incluye dentro de la programación que con motivo del Día Mundial de la Arquitectura fue promovido por el organismo colegiado y que este año tuvo el lema de "Arquitectura, Construcción, Clima". La delegación de Pontevedra del COAG decidió rendir homenaje a la tradición arquitectónica con este acto agoladense que finalizó con un ágape para todos los presentes en el lugar.

La delegación pontevedresa del COAG eligió la construcción agoladense del siglo XVIII por ser "uno de los más claros y singulares ejemplos" para visibilizar arquitecturas tradicionales acordes con los requisitos establecidos en la convocatoria colegial. Desde el COAG se recuerda que construcciones como la de Os Pendellos "permitieron la sostenibilidad de comunidades y supieron aprovechar al máximo los recursos naturales y materiales para permitir o preservar los cultivos, actividades ganaderas, seguridad ciudadana, mejora de los abastecimientos y relaciones laborales.

El evento celebrado ayer tarde contó con la presencia de, entre otros, el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, y varios concejales de la corporación de Agolada. También acudió a la cita Encarnación Rivas, secretaria xeral de Urbanismo, la diputada provincial Consuelo Besada, el decano del COAG, Antonio Maroño, y los arquitectos directores de la obra de restauración de Os Pendellos, Juan Manuel Doce y Dulce María Trigo. El programa previsto se pudo cumplir sin ningún tipo de contratiempo debido a que la lluvia caída ayer en la comarca dezana dio un respiro a los visitantes.

Doce y Trigo fueron los encargados de la visita guiada al recinto, que aprovecharon para explicar algunos pormenores de la intervención realizada en el lugar. También se descubrió una placa conmemorativa de la celebración por parte de las autoridades municipales y colegiales. Unos pinchos pusieron el broche de oro a la celebración pasadas las 18.30 horas.