El mal tiempo deja huella en las comarcas y un corte de luz para 1.260 estradenses

Fenosa cree que algo tocó una línea de media tensión de A Estrada e hizo saltar el sistema de seguridad que desconecta el suministro - Las emergencias retiraron árboles caídos

05.10.2015 | 04:02
Un contenedor volcado por el temporal en Prado. // Bernabé/Gutier

Las adversas condiciones meteorológicas de ayer dejaron ayer su huella en Tabeirós-Terra de Montes y Deza, un impacto que se traduce en un reguero de árboles caídos -muchos sobre la vía pública-, contenedores volcados o tejas desprendidas. En A Estrada los efectos de las fuertes ráfagas de viento parecen estar detrás de un corte en el suministro eléctrico que afectó a 1.260 clientes de Gas Natural Fenosa.

Fuentes pertenecientes a la compañía eléctrica confirmaron ayer a esta Redacción que la incidencia se detectó a las 11.37 horas. Explican que la falta de luz en estos hogares estradenses no se debió a una avería, sino a que "se disparó" -se desconectó- la línea 5 de media tensión de A Estrada. Se estima que algo -previsiblemente, una rama o vegetación arrastrada por la acción del viento- tocó la línea e hizo que saltasen los sistemas de seguridad que, automáticamente, desconectan el suministro. Aunque, una vez detectado el corte de luz, comenzó a buscarse una avería, finalmente se comprobó que no hubo un fallo en su funcionamiento, sino que se activó el citado sistema de seguridad, de modo que se fue reponiendo el servicio por tramos. Entre las zonas afectadas se citaron Outeiro, Codeso, Aguiar, Gradín, Devesa, A Pica, Parada, Vilaboa, Touza, Ribeira o Vilafruxil, pertenecientes a distintas parroquias. De estos 1.260 clientes, 268 recuperaron el suministro eléctrico en 142 minutos y otros 723 lo hicieron en 144, de manera que para un total de 991 de los usuarios afectados la luz regresó tras algo más de dos horas. Otros 147 clientes recuperaron la normalidad en el servicio a los 210 minutos (tres horas y media después del corte) y 73 usuarios estuvieron sin luz durante cuatro horas. La última zona en la que se restableció el suministro fue Vilafruxil, donde un total de 49 clientes estuvieron algo más de cuatro horas sin electricidad.

El mal tiempo también dejó ayer en A Estrada árboles caídos. El servicio de Emerxencias retiró uno que cortaba completamente la carretera entre Toedo y Santeles, además de evacuar otros en Santeles, Aguións o en el vial que conecta Toedo con el Alto da Cruz. También fue preciso retirar durante la mañana un poste derribado sobre la vía que enlaza el campo de fútbol con el campo de la fiesta en la parroquia de Moreira, además de recolocar contenedores tirados en la Rúa 24 o de alertar de uralitas desprendidas desde la Rúa Irmáns Valladares hacia la calle Peregrina.

Algo similar sucedió en tierras dezanas. En Lalín, los servicios de emergencias retiraron un árbol deplomado en una pista vecinal de A Xesta, los bomberos cortaron tres pinos secos caídos sobre el vial entre Piñeiro y Cira, en Silleda, y un cuarto en A Carixa, en la parroquia cruceña de Merza. Protección Civil de Vila de Cruces también retiró otro en la vía de Piloño a Merza, al que arrastró un turismo. Los bomberos, además, limpiaron el canalón atascado de un edificio de la calle Alfonso Trabazo, de Silleda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine