Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín recuperará el Conservatorio Folque si hay implicación económica de la Xunta

El alcalde solicitará financiación a Cultura para intentar atraer un centro establecido en Santiago desde 2008 - Mantiene contactos con sus responsables y distintos colectivos

Alumnos del Conservatorio de Música Tradicional e Folque de Lalín. // Bernabé

Recuperar el Conservatorio de Música Tradicional e Folque es uno de los objetivos del actual gobierno de Lalín, con su alcalde a la cabeza. Convencido defensor de la música y la cultura propias de Galicia, Rafael Cuiña Aparicio realiza ya gestiones para intentar atraer al municipio un centro que se trasladó en 2008 a Santiago de Compostela. El motivo del cambio de ubicación fue la falta de financiación, pues el Concello de Lalín no podía asumir los costes y la Consellería de Cultura -en la etapa del bipartito- no se brindaba a colaborar.

Sin ir más lejos, en el pleno municipal del pasado jueves, el exalcalde José Crespo, al tiempo que se confesaba "padre de la criatura", volvía a culpar a la administración autonómica de entonces -gobernada por PSOE y BNG- de la marcha del Conservatorio de Música Tradicional e Folque (CMTF). La iniciativa dejó de depender de Lalín una vez que el Concello manifestó claramente que no podía costear en solitario el proyecto, ni mucho menos asumir los 150.000 euros que suponía su ampliación. Ya en Santiago, el centro logró unos apoyos que se le negaban en Lalín, a través de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, el Consorcio de Santiago y la Axencia Galega das Industrias Culturais.

"Si durante el bipartito dejaron el conservatorio sin financiación y esa fue la razón de que se marchase para Santiago, ahora nosotros solicitaremos ayuda económica a la Xunta de Galicia para que vuelva para Lalín", replica el actual regidor. Es más, confía en que la presencia del lalinense Román Rodríguez al frente de la Consellería de Cultura contribuya a lograr el ansiado objetivo de recuperar el CMTF. "Me gustaría que el Conservatorio Folque estuviese en Lalín, y no es por andar con juegos florales, sino porque siempre lo he defendido", arguye Cuiña. "Otros conselleiros trajeron cosas para Lalín", apostilla.

Referente en Galicia

El Conservatorio Folque nació en Lalín en 2000 de la mano de Ugía Pedreira y se convirtió en toda una referencia de la música tradicional en Galicia, junto a su asociación paralela, como promotor de encuentros internacionales de creadores, intercambios y monográficos. En 2008, el CMTF se transformó en aCentral Folque, en el Centro Galego de Música Popular con sede en Santiago de Compostela. Actualmente, aCentral Folque, en su doble faceta de asociación y empresa, está constituida por una veintena de trabajadores de la cultura música gallega. En este centro surgieron proyectos como Nordestinas, Marful o Ecléctica Ensemble.

Compartir el artículo

stats