Cien años para labrar una vida

Juan Salgueiro, empresario de canteros natural de Forcarei, celebra su centenario

05.10.2015 | 02:11
Juan Salgueiro Filloy, ayer, rodeado de su familia ante su tarta de cumpleaños. // Bernabé/Luismy

El que más y el que menos preguntaría dónde hay que firmar para llegar a ver delante una tarta de cumpleaños que celebre un siglo de vida. Y más aun si uno tiene energía de sobra para soplar las tres cifras. Juan Salgueiro Filloy es uno de esos afortunados. Rodeado de sus hijos, sus nietos y bisnietos, ayer celebró sus 100 años con una fiesta en el Bar Estación de A Estrada.

Hasta este establecimiento se desplaza esta familia desde hace varios años para conmemorar cada aniversario de Juan Salgueiro, natural del vecino municipio de Forcarei. Sin embargo, el de ayer fue un cumpleaños muy especial, en el que festejar los 100 otoños que este vecino ha visto pasar.

Salgueiro Filloy nació en Espiñeiros (Millerada) el 2 de octubre de 2015. Su hijo Antonio explica que "siempre anduvo por el mundo", trabajando en distintos lugares. Narra que, tras haber ido a la guerra, emigró a Andorra, donde permaneció durante unos 30 años. Allí trabajó como empresario de un grupo de canteros, llevando hasta tierras lejanas un oficio con profundas raíces en el municipio forcaricense que lo había visto nacer.

Se casó con Aurora Rozados Nodar y juntos tuvieron seis hijos, aunque cuatro de ellos fallecieron siendo pequeños. Sus hijos Josefina y Antonio hicieron crecer esta familia, de manera que Juan Salgueiro tiene hoy 5 nietos y 12 bisnietos.

Cuando tenía 70 años este ya centenario regresó a Meavía, aunque hoy día reside en A Estrada. Acostumbra a levantarse temprano y, después de desayunar, pasea hasta el centro de mayores. Regresa para el almuerzo y descansa la comida antes de volver a salir a ejercitar las piernas. Su hijo Antonio explica que goza de una buena salud. Comenta que antes era forofo del Real Madrid pero que ahora ha abandonado el fútbol, asegurando que "le cansa mirar para ellos". Con cien años cumplidos, la mayor afición de Juan Salgueiro Filloy es ahora continuar su camino arropado por la familia, disfrutando de nietos y bisnietos. En su fiesta de cumpleaños 25 personas le desearon ayer que continúe celebrando muchos más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine