La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Donsión se quedó pequeña en la mañana de ayer, y eso que es una de las más grandes de la comarca. Un total de 150 jóvenes y adultos de distintas parroquias de Lalín recibieron el sacramento de la confirmación en una eucaristía presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y concelebrada por varios sacerdotes, entre los que se encontraban el rector del Seminario Diocesano, David Varela, o el párroco de Monterroso, el agoladense Manuel Otero. Asistió más de un millar de personas.

La eucaristía arrancó al mediodía y se prolongó dos horas. El obispo de Lugo, que estrenaba un báculo de madera realizado por un vecino de Lalín, dijo en su homilía que "la Iglesia ha de ser siempre una casa donde todos se sientan acogidos y bien tratados", ya que "el amor es el distintivo de los cristianos". Invitó a los confirmandos a "ser fermento de paz y de unidad en un mundo donde algunos se empeñan en hacernos creer que la discordia y la guerra han ganado la batalla". "Sed los constructores de una nueva civilización y jamás os canséis de amar de veras a todos; aunque no olvidéis nunca que el amor verdadero exige siempre trabajo y constancia", dijo el prelado.

Entre los confirmandos se encontraba un joven de 31 años con raíces dezanas, que recibió también los sacramentos del bautismo y la primera comunión. Se trata de Fabián González Lecuona, natural y vecino de Sanxenxo, que en su día no pudo ser bautizado porque el cura se negó a administrarle el sacramento un día que no fuese domingo. "Mi padre era autónomo y los domingos era los días que más ganaba y no podía perderlos", relata. El tiempo fue pasando, hasta que "un gran amigo" le pidió ser padrino de su hijo y entonces decidió que era el momento. Contó con la ayuda del joven sacerdote lalinense Marcos Torres, párroco de Donsión, a quien se muestra muy agradecido.

Terminada la celebración, Marcos Torres agradeció la asistencia y felicitó a los nuevos confirmados, agasajados con una réplica de la cruz pectoral del Papa Francisco.