A Estrada se sumergió ayer de lleno, y sobre una improvisada pista de baile, en la cultura del hip hop, un movimiento artístico y cultural que encuentra en el break dance su máximo exponente en cuestión de danza. Para los ignorantes en la materia, los movimientos parecen dispuestos a descoyuntar a quien se anime a dejarse llevar por estos ritmos. Sin embargo, para mostrar cómo ejecutar cada paso, el bailarín y coreógrafo Kawa ofreció en el pabellón anexo al Coto Ferreiro una master class.

Una treintena de alumnos siguieron la sesión, si bien la vinculación de muchos de ellos a la escuela de baile SondoDance hace que para ellos hacer que el cuerpo siga con precisión el dictamen de la música resulte más sencillo que para el común de los mortales. El taller comenzó a las 16.30 horas y se prolongó durante buena parte de la tarde.

La iniciativa responde a la búsqueda de nuevos ritmos por parte de SondoDance, que abrió esta propuesta a todos los interesados en adentrarse en el break dance y, de su mano, en la cultura hip hop. De hecho, estaba previsto que el bailarín hablase a los presentes sobre la historia del hip hop y sobre las canciones que inspiraron el nacimiento de esta cultura. Como el movimiento se demuestra andando, tras las explicaciones previas, el suelo del pabellón sirvió de pista para que fuese la expresión corporal propia de esta danza la que tomase la palabra. El coreógrafo brindó a los presentes distintos movimientos aptos para todos los públicos, incluso para los ajenos al mundo de la danza.

Desde la citada escuela de baile de A Estrada se reconoció en el momento de convocar esta master class que llevaban un tiempo buscando a alguien que reuniese las características y la carrera artística de Kawa. Se dijo también que, aunque el de ayer se pensó como un primer acercamiento al break dance, cabe la posibilidad de que estos ritmos sigan presentes en el municipio para quienes gozan haciendo que su cuerpo se exprese a través del baile.