Balance comercial del verano

El comercio cierra la campaña con una subida de ventas pese al bajo gasto de los emigrantes

Lalín refuerza su papel como zona de compras para vecinos de la comarca, Melide o Carballiño -El perfil tipo del cliente es el de una mujer de entre 35 y 40 años de edad -Los descuentos llegaron a alcanzar el 70%

04.10.2015 | 05:54
Directivas de la AED durante el reparto de los premios de la campaña Volta ao Cole. // Bernabé/Gutier

Recién terminado el verano, los comerciantes de la comarca evalúan de forma positiva la campaña estival. Tras ocho años de crisis, el volumen de ventas de los últimos tres meses apunta, en líneas generales, un ligero ascenso, ayudado por la leve mejoría de la economía doméstica pero, también, por la climatología. El buen tiempo acompañó a los dezanos prácticamente desde el mes de abril, de ahí que no todos los comercios aplicasen descuentos para apurar las ventas antes del inicio oficial de las rebajas. "Es una tendencia propia de las áreas comerciales, y el pequeño comercio a veces sigue esta tendencia, pero este año no todos aplicaron descuentos previos", explica Karen Fernández Lamela, vocal de la Asociación de Empresarios de Deza y dueña de una tienda de ropa de ceremonia. Eso sí, en algunos casos las rebajas llegaron a ser de hasta el 70% sobre el precio original.

Tras un sondeo informal a sus compañeros de profesión, Fernández Lamela destaca que no hubo ningún mes que destacase sobre otros en cuanto a volumen de ventas. "Durante agosto no se notó mucho la presencia de los emigrantes que vuelven a la comarca para pasar las vacaciones. Ahora gastan menos dinero". Ese recorte en el desembolso de los dezanos establecidos en otras latitudes se ve compensando por un mayor gasto de los demás vecinos. "Durante muchos años Lalín fue una referencia en el comercio, y aunque bajó el estatus a consecuencia de la crisis, todavía mantiene su poder de reclamo no solo entre los que viven en los demás municipios de Deza, sino también entre los que residen en O Carballiño, Melide o Monterroso", añade. Su propia experiencia le permite afirmar que incluso en Lalín se pueden ver clientes llegados desde Santiago.

Precisamente, las áreas comerciales de Compostela o las de Ourense, según el sector comercial dezano, no terminan de consolidarse como una auténtica competencia para el pequeño comercio de la comarca. "Nuestros principales clientes son gente del rural, que no se desplazan a los centros comerciales", explica el presidente del colectivo de Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS), Alberto López, consciente de que el pequeño comercio trasdezano debe realizar campañas orientadas a la juventud, que es la verdadera clienta de las áreas comerciales. Esta asociación tiene previsto celebrar un encuentro la próxima semana para valorar la campaña veraniega, de la que López avanza que "se notó que los lugareños veranean fuera de aquí, con lo que las compras pudieron descender un tanto en rebajas". En Silleda, al igual que en los demás comercios, sí hubo un cierto repunte de ventas en septiembre, pero centradas sobre todo en vestimenta y material escolar. "En general, las ventas fueron mejor que el año pasado, porque los clientes ahora pueden permitirse algún que otro capricho". El perfil del consumidor del comercio dezano es el de una mujer, con entre 35 y 40 años de edad.

Preguntada por la recién estrenada campaña de otoño-invierno, Karen Fernández señala que el cliente "siempre quiere ver cosas nuevas, así que si ya en septiembre hay ropa de otoño en los escaparates, va a entrar" y quizá compre algo. Desde Silleda, Alberto López apunta que las ventas de la presente estación "ya están yendo a buen ritmo en este mes de octubre". ECOS organizará una campaña antes de Navidades, y para las fiestas prevé un concurso de logotipos para niños de 5 a 12 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine