El Concello de Silleda prevé trasladar durante las vacaciones de Navidad la Escola de Música a la nueva sede en las antiguas oficinas del recinto ferial de la Semana Verde. El alcalde, Manuel Cuiña, apunta que "en principio, y viendo que los plazos se están agilizando, todo apunta a que las obras estarán listas para esas fechas y que en 2016 el edificio se podrá estrenar" como nueva ubicación del centro.

Por de pronto, la adjudicación de las obras de acondicionamiento se efectuará la próxima semana. Los trabajos se realizarán siguiendo el proyecto de adecuación y reforma interior que, a su vez, tuvo en cuenta las directrices del estudio acústico que se realizó en las dependencias a principios de agosto. El proyecto se presentó el lunes, y ya el martes se acordó en junta de gobierno invitar a varias empresas a la licitación de estos trabajos, cuya inversión rebasa los 60.000 euros. Cuiña explica que será el próximo martes, día 6, cuando se determine la empresa que ejecutará la actuación, "con cargo a la partida reservada en los presupuestos de este año", recuerda.

Las dependencias de la futura Escola de Música se ubicarán en la primera planta del edificio, de mofo que va a habilitarse una oficina de administración, dos aulas -una para solfeo y otra para música en movimiento-, zonas y espacios comunes, dos recintos de aseo y un local de ensayo de 170 metros cuadrados. Hay que recordar que de forma previa a estos trabajos de acondicionamiento durante el verano el concello acometió con operarios municipales diversas labores, como el derribo de tabiques, la retirada de falsos techos o el desmontaje de lavabos y de otro mobiliario. A estas actuaciones también se sumó el acondicionamiento de toda la instalación de electricidad y de agua. En este sentido, desde el Concello se encargó el proyecto de separación de contadores y otros trámites administrativos, lo que conllevó un coste significativo.

Las nuevas dependencias que estrenarán profesores y alumnos en enero pasaron a ser de titularidad municipal gracias al acuerdo que lograron Concello y Semana Verde a finales del año pasado y con el que quedaron zanjadas las deudas cruzadas de ambas entidades. Hay que recordar que a finales de 2013 la Fundación Semana Verde debía al Concello 1,61 millones de euros por el impago de diversos impuestos. A su vez, Silleda tenía pendiente el abono de 383.530. Ambos pasivos se liquidaron con el traspaso de las antiguas oficinas de la Semana Verde al Concello, así como de la parcela en la que se construirá el futuro Centro de Día Residencial de Maiores y una finca más en la parroquia de Ponte, que podrá destinarse a usos deportivos u otros que considere el gobierno local.