El Concello de Lalín pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva campaña informativa para promover el empadronamiento en el municipio. Mediante esta iniciativa se pretende concienciar a la gente de la importancia de estar censados para que Lalín pueda mantenerse por encima de los 20.000 habitantes y salvar la primera categoría municipal.

Alcanzar este objetivo es una de las prioridades que se ha marcado el gobierno local tras su toma de posesión el pasado mes de junio. El padrón municipal recogía a 22 de mayo una población total de 20.008 habitantes, que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajaban a 19.918 personas en la misma fecha. El alcalde, Rafael Cuiña Aparicio, alertaba entonces sobre la posibilidad de que el municipio perdiese la categoría poblacional, puesto que el INE estimaba que el censo bajaría a 19.882 personas a final de año.

A la vista de tales perspectivas, el Concello de Lalín "se puso a trabajar desde el primer momento" para intentar invertir la tendencia demográfica. "Las actuaciones desarrolladas en colaboración con los funcionarios municipales" han permitido -indica Cuiña-, que el ayuntamiento esté ahora mismo situado en un escenario en el que "las expectativas son algo más alentadoras", según sus propias palabras. En cualquier caso, por parte del ejecutivo rehusaron facilitar la cifra actual del padrón.

"Queda un trimestre decisivo para alcanzar ese objetivo", subraya el regidor local, consciente de que "tenemos que hacer todo lo posible para que la gente se conciencie de la necesidad de estar censados en Lalín". "Es mucho lo que nos jugamos y precisamos de la implicación de todos, porque salvar la categoría es un gran objetivo común", manifiesta Rafael Cuiña, al tiempo que añade que "tienen que ser también los propios vecinos los que hagan pedagogía con sus familiares y amigos para que Lalín sume habitantes".

La crisis demográfica que sufre el interior de Galicia es una de las principales causas de este problema, pero también hay mucha gente que trabaja y vive en Lalín a pesar de estar censada en otros municipios. "Es a estos a quienes tenemos que dirigirnos y concienciarlos de la importancia de que se empadronen en nuestro concello", afirma el alcalde. Reitera, eso si, que "no se trata de presionar a nadie, sino de hacer pedagogía y alcanzar la implicación del mayor número de personas en este proyecto común que se llama Lalín".

Al margen de activar esta campaña, Rafael Cuiña ya había invitado en las primeras semanas de su mandato a los empresarios del municipio a que hiciesen "pedagogía entre sus empleados para concienciarlos" de la importancia de estar empadronados en Lalín. El regidor local no oculta su "honda preocupación" por el asunto del empadronamiento, dado que las consecuencias para el municipio podrían ser muy graves desde el punto de vista socioeconómico. "Pero yo no me voy a rendir y no voy a dar por perdida la categoría", concluye.