Genética para todos los públicos

Ángel Carracedo comparte experiencias en el Laxeiro y da su nombre a un laboratorio

03.10.2015 | 02:33
Ángel Carracedo, durante una de las conferencias ofrecidas ayer en el IES Laxeiro. // Bernabé/Gutier

El reconocido genetista Ángel Carracedo compartió ayer experiencias con el alumnado y profesorado del instituto Laxeiro de Lalín. El experto visitó el centro a modo de inauguración del curso escolar y dado que dará su nombre al laboratorio de Biología. El catedrático recordó sus comienzos en genética en una aproximación cercana y sencilla a esta ciencia. Destacó también la aportación de ésta a la criminalística, clave en la resolución de casos de asesinatos como el de Bretón, Eva Blanco o Alcàsser.

La ciencia, y en concreto la genética, brillaron ayer con luz propia en el instituto Laxeiro de Lalín, de mano de reputado genetista Ángel Carracedo. El centro decidió inaugurar ayer el curso escolar con un reconocimiento al catedrático en un acto en el que también brillaron otras disciplinas como la música o la literatura. El alumnado se volcó con el recibimiento del experto genetista, con murales a modo de bienvenida que ahondaban en las distintas facetas del experto. Un calor que Carracedo enseguida percibió y que incluso llegó a "asombrarlo" tal y como él mismo reconoció.

Con los acordes del Gaudeamos Igitur interpretado por una decena de alumnos del centro, el experto fue recibido en el repleto salón de actos del instituto. Tras una distendida presentación y el canto de Memoria da Noite, de mano de otra alumna, el genetista tomó la palabra. Comenzó recordando cómo en su estapa de estudiante cuánto le había costado, tanto a él como a su madre que le ayudaba en el estudio, comprender aquellas nociones básicas de genética. Pero quizás "fue esa dificultad por entenderla lo que hizo que me gustase". Halló en la genética la explicación a todo. De una forma sencilla y clara, el experto profundizó en los entresijos de la genética ante un público que lo siguió atento.

Con comparaciones fue explicando a los presentes como el libro de la vida, que contiene la información genética de los seres vivos, funciona a modo de "libro de instrucciones", convirtiendo en necesaria la muerte y reconociendo que "la enfermedad no es más que el precio que tenemos que pagar por vivir". En una charla distendida y amena, el catedrático incidió en la importancia de continuar descifrando este código así como en la evolución de la ciencia en este campo en los últimos años, unos avances en los que su labor ha sido clave. También abordó los análisis criminológicos realizdos en el Instituto de Medicina Legal de Santiago, que dirige. Revisó las aportaciones que desde el centro realizaron a algunas de las investigaciones más relevantes de los últimos años como los atentados del 11M y del 11-S, el caso Bretón, el asesinato de las niñas de Alcàsser o de Eva Blanco, donde su papel fue clave para la resolución de los casos.

A su remate, el catedrático descubrió la placa con su nombre en el laboratorio de Biología. La visita incluyó, además, un coloquio con el alumnado y una charla sobre la importancia de la lectura, una práctica que el experto también reivindica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine