El BNG de Lalín presentó ayer un paquete de medidas que trasladará al gobierno tripartito para "intentar reducir el drama del paro", en palabras del nuevo portavoz del partido, Francisco Vilariño. La decena de propuestas se dio a conocer en la sede de la CIG, puesto que el sindicato le facilitó un informe sobre la situación sociolaboral de la comarca y las políticas locales de fomento del empleo.

El secretario de la unión local de la CIG, Antón Merayo, repasó las consecuencias de la crisis, traducidas en la quiebra de empresas de la construcción o vinculadas a este sector, así como de firmas del textil que solo eran competitivas por sus bajos salarios. La falta de inversión de muchas firmas en I+D, sumada a promesas incumplidas del anterior gobierno local "como el plan estratégico para el textil, que se quedó en una comida" ofrecen una realidad diferente a la que, según Merayo, quieren hacer creer algunos partidos políticos. "En Deza se crean pequeñas empresas y se dan de alta autónomos, pero duran muy poco tiempo, porque son movimientos espasmódicos en busca de soluciones al desempleo". Merayo también echa en falta una industria transformadora de los verdaderos pilares de la economía lalinense y dezana: el agro y el sector forestal.

Por este motivo, entre las medidas que expuso Vilariño para luchar contra el desempleo el sector primario tiene que estar presente tanto en la formación como en los viveros de empresas, "que son una oportunidad magnífica para dinamizar a la juventud" y evitar que emigre. Del mismo modo, plantea sendos programas específicos para la población femenina, por una parte, y el medio ambiente y turismo, por otra. Baste recordar que la mujer fue la víctima de la debacle del sector textil. El BNG señala que entre 2008 y 2015 el paro de este sexo aumentó en Lalín un 100%, frente al 51% del total gallego. Es más, entre las mujeres de más de 45 años el porcentaje se dispara al 140%.

La primera medida se propondrá mediante una moción de urgencia en el pleno de este mes, para lograr un pacto local en el que tengan cabida políticos, sindicatos y empresarios. Vilariño apuesta también por promover la contratación de vecinos y empresas de Lalín en los procesos públicos, por el apoyo continuado de campañas que dinamicen el comercio y la exención de tasas por un periodo de tiempo para los emprendedores que generen puestos de trabajo.

Por otra parte, ayer presentaron su renuncia a la portavocía del BNG José Luis Sucasas, Lupe Novoa y María José Buján. El secretario de Lalín trasladará estas renuncias a la junta electoral de zona. Vilariño tomará posesión en el pleno de finales de mes.