Un total de 32 propietarios de fincas de monte radicadas en Requián y la empresa Stragal S.L. rubricaron ayer en la notaría de A Estrada la constitución de una sociedad limitada necesaria para que puedan constituir la que sería la primera sociedad de fomento forestal (sofor) de A Estrada y la tercera de Galicia.

Promovida por la firma Stragal S.L., promoverá la gestión conjunta de un total de 327 fincas, que suman una superficie total de 144 hectáreas. Desde la empresa se subrayó ayer que las sofores son "el modelo más adecuado" para "mantener los montes de propiedad particular gestionados" y, a la par, "acceder con más facilidad a ayudas" de carácter silvícola.

Los titulares de las parcelas mantienen inalterada la propiedad de sus terrenos pero los gestionan de manera organizada, lo que contribuye a evitar incendios y favorece el precio de su producción maderera, por ejemplo. Además, las transmisiones patrimoniales les resultan gratuitas y, en caso de que todos se pusiesen de acuerdo, podrían promover la parcelaria en sus predios, con una subvención del 100% por parte de la Xunta.

También en relación con la conservación de las fincas, pero en este caso urbanas, Móvete insta al gobierno municipal a aplicar la ordenanza por la que se rige la limpieza de solares y a comunicarle a un propietario de la Avenida da Torre que debe cortar las zarzas que salen de su propiedad e invaden la vía pública.