La Asociación de Empresarios de Deza (AED) activó ayer el servicio de vigilancia privada en el parque empresarial 2000 y en la zona de Bergazos, que realizará la empresa Eulen Seguridade. La prestación incluye un vigilante con coche patrulla los 365 días del año, así como una oferta de tarifa plana de 25,45 euros al mes para conexión de las empresas con la Central Receptora de Alarmas. Además, tanto la AED como Eulen están a la espera de saber si la Subdelegación del Gobierno permite la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas y salidas del polígono, lo que permitiría identificar los vehículos de los delincuentes en el caso de que se produjesen nuevos robos o intentos de robo.

A la puesta en marcha del servicio acudieron diversos miembros de la directiva del colectivo de empresarios, así como el gestor de servicios de seguridad de Eulen para Pontevedra y Ourense, Roberto Garnelo. El presidente de la AED, Antonio Lamas, indicó que el coste del servicio será asumido por los 61 propietarios de industrias y parcelas que decidieron implicarse en la iniciativa. "Estamos satisfechos porque la puesta en marcha de la vigilancia privada es un viejo anhelo de los empresarios para reforzar la seguridad y evitar los robos que se estaban registrando en estas zonas con cierta frecuencia". En este sentido, Lamas aplaudió "el compromiso y la colaboración" de los 61 propietarios que costean este servicio de forma prorrateada, a la par que califica de injusto que los dueños que decidieron no involucrarse "de forma indirecta sí van a beneficiarse de un servicio común". Lamas recuerda que estos propietarios todavía están a tiempo de sumarse a la iniciativa, "con lo que el servicio será más barato para todos". Las industrias que ya están colaborando se identificarán externamente con un cartel que colocará la empresa Eulen.

Con esta prestación la AED quiere frenar las sucesivas oleadas de robos en la zona empresarial. Pese a que la actividad de Lalín 2000 -igual que las de los demás polígonos de la comarca- se vio recortada durante los años de la crisis por el cierre de empresas, en los últimos años han aumentado de forma considerable los hurtos en las naves instaladas en la zona.

Campaña escolar

Por otra parte, la AED y el Centro Comercial Aberto de Lalín ponen hoy fin a la campaña Volta ao Cole, en la que participan 75 comercios. Mañana sábado se celebra el sorteo de 750 euros distribuidos en 24 premios, en formato de vales de compra, entre todos los clientes que entregaron cubiertas las papeletas recibidas por sus compras en dichos locales. Se repartirán 3 vales de compra de 50 euros, y otros 9 de 25, a gastar en librerías, así como otros tantos premios para el resto de comercios.