Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada despide al catedrático Carlos Fernández-Nóvoa rodeado de familiares, amigos y discípulos

Al sepelio acuden varios catedráticos y el decano de la Facultad de la USC - Fillos e Amigos espera que sea nombrado Hijo Predilecto

La viuda y la hija de Fernández-Nóvoa, arropadas por familia y amigos, tras el féretro. // Bernabé / Javier Lalín

A Estrada despidió ayer al catedrático de Derecho Mercantil Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez en un sepelio íntimo y familiar en el que su viuda y su hija estuvieron arropadas en todo momento por el cariño de familiares, amigos y de catedráticos de Derecho que se consideran "discípulos" del intelectual estradense, referente mundial en el Derecho de la Propiedad Industrial. De hecho, los oficios religiosos corrieron a cargo de uno de esos discípulos, el párroco de Lavacolla Manuel Botana Agra, coautor junto con Fernández-Nóvoa y José Manuel Otero Lastras del único Manual de propiedad intelectual existente en España.

Así, también estuvieron presentes en el sepelio el citado Otero Lastras, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y directivo del Real Madrid; el también catedrático de Derecho Mercantil de la Complutense y presidente de la Asociación de Xuristas Galegos en Madrid (Iurisgama), Carlos Lema Devesa; los catedráticos Manuel Areán, José Antonio Gómez Segade y Roberto Blanco Valdés, este último también estradense; así como el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Luis Míguez Macho. Como ellos también acudieron a la ceremonia religiosa estradenses que valoraban personal y profesionalmente al académico de Jurisprudencia y Legislación, como el secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García. Entre los asistentes se comentaban los múltiples méritos de quien al recibir la Medalla Castelao en junio había aprovechado para proclamar su amor por A Estrada.

Y ese sentimiento es mutuo ya que, tal y como destacó ayer Alfonso Varela, presidente de Fillos e Amigos da Estrada (entidad que le había galardonado con la primera insignia de su historia en 1984 y volvió a homenajearle 30 años después, en 2014), este colectivo espera que el Concello le conceda a título póstumo a Carlos Fernández-Nóvoa el título de Hijo Predilecto que ya había solicitado para él en vida. Alfonso Varela señaló que esa petición se planteó hace ya meses. Confía en que sea apoyada tanto por el gobierno como por los distintos grupos de la oposición porque "para A Estrada sería un honor tenerle como Hijo Predilecto", dado "su gran prestigio".

El presidente de Fillos e Amigos da Estrada -que tuvo la fortuna de compartir habitación con él durante un año en el colegio mayor, cuando ambos estudiaban en Santiago- tiene claro que con su fallecimiento "A Estrada pierde a su intelectual más importante del siglo XX". "Se emocionó mucho cuando le dieron la Medalla Castelao porque la relación que el galleguista tenía con A Estrada". Agregó que Fernández-Nóvoa era "una excelente persona, de espíritu abierto y liberal", "profundamente enamorado de A Estrada", donde "quiso vivir". Remarcó que era "una de las figuras más importantes de España en el Derecho Mercantil" y que sus "actas de Derecho Industrial lo acreditan como creador de la Moderna Escuela de Derecho Mercantil Español". Era un hombre "de orden, metódico" y "un investigador" que "trabajaba mucho" y halló en su mujer Encarna ("una mujer discreta, sencilla, amable y muy inteligente") y en su hija Elena ("también estupenda" ) el apoyo que necesitaba para dedicarse plenamente a la investigación y la rama del Derecho en el que fue una auténtica eminencia.

Compartir el artículo

stats