Los colegios del rural defienden su razón de ser

Anpas y padres de los CEIP de Oca, O Foxo y Codeseda repasan las virtudes de sus centros y sus principales demandas

02.10.2015 | 12:31
Imagen de los participantes en la charla realizada ayer en el consistorio. // Bernabé/Noelia Porta

Fesanpas los convocó y ellos no desaprovecharon la oportunidad de ponerse delante de los micrófonos para hablar de aquello en lo que creen y que defienden por encima de todo. Padres e integrantes de las Anpas de los colegios de O Foxo, Oca y Codeseda ofrecieron ayer una charla que sirvió para detallar el día a día de tres de los colegios del rural estradense. Todos ellos sacaron brillo a las grandes ventajas de la educación en estos centros pero también llamaron la atención sobre sus principales quebraderos de cabeza. Son elementos que comparten entre sí y desconocidos para los colegios urbanos.

Se presentaba como una rueda de prensa convocada por Fesanpas pero terminó convirtiéndose en una charla sobre el día a día de los colegios del rural estradenses. Sus virtudes y sus problemas conforman una realidad ajena a los centros escolares urbanos. Oca, O Foxo y Codeseda son la representación de los cientos de colegios rurales que hay en Galicia, centros que luchan por mantener la cuota necesaria para no desaparecer en el olvido y que defienden la esencia de lo familiar y lo cercano como sus grandes avales.

Los encargados de explicar el día a día de los centros escolares del rural estradense fueron Fátima García, Paula Ribadulla y Pilar Guerrero, por parte de O Foxo; Óscar Rodríguez y Sonia Ben, por parte del ANPA A Devesa del colegio de Codeseda; y Eva Vacas, madre del colegio de Oca. Estuvieron acompañadas por la secretaria de Fesanpas, Conchi Vázquez, y la responsable de comunicación, Kim Llobet.

Todos ellos tienen problemas comunes pero también resaltan las mismas virtudes. Ente ellas destacan la familiaridad que se respira en sus centros, en los que el hecho de ser pocos alumnos ayuda a que todos se conozcan y jueguen juntos, incluso de diferentes edades. Esa familiaridad alcanza también a los profesores, que terminan por convertirse en una parte importante de esa familia. La tercera parte implicada son los padres, que, al igual que los docentes, muestran una gran implicación con el día a día del centro escolar de sus hijos.

"Un rural sin colegio no se podría entender", explica Óscar Rodríguez, del CEIP de Codeseda, un centro con 84 alumnos. "Somos una familia grande en la que existe una gran colaboración entre padres y profesores", añadió.

"Somos un centro humilde, con pocos niños y en un entorno maravilloso", manifestó Pilar Guerrero, de O Foxo, que cuenta con 96 niños. "Es muy importante la menor carga de trabajo que tienen los profesores al tener que atender menos alumnos que en otros centros. Eso les permite realizar una atención mejor y crear un ambiente familiar", añadió al tiempo que recordó algunos de los proyectos que promueven como la romería de Os Pereiriños.

"Todos decimos lo mismo pero es cierto que no es un colegio, es una familia", explica Eva Vacas desde Oca, un colegio con 72 alumnos. "Los profesores se implican mucho. Yo no sé ni a que horas son las tutorías. Cuando tienes un problema, vas y hablas con ellos", afirmó.

Algunos relatan además historias personales en las que renunciaron a vivir en la ciudad para poder dar a sus hijos la misma educación que ellos recibieron en los centros escolares del rural. La cercanía, el trato familiar y los valores que aprenden es para ellos un motivo suficiente como para marcar su lugar de residencia.

Todos coinciden a la hora de destacar la importancia y la razón de ser de estos centros escolares del rural. También coinciden sin embargo a la hora de analizar los problemas con los que se encuentran en su día a día.

Entre esos problemas sitúan la necesaria mejora de instalaciones. Se trata en los tres casos de edificios e instalaciones con muchos años a sus espaldas y las Anpas se encuentran con poco apoyo por parte de las administraciones a la hora de solucionar los problemas que van apareciendo. "Los colegios del rural están un poco abandonados", explica Paula Ribadulla desde O Foxo. "Cuesta conseguir cosas. En nuestro colegio por ejemplo los niños no pueden ir al pabellón cuando llueve porque entra agua". Una situación similar se vive en Codeseda. "Es necesario mejorar nuestras instalaciones, por ejemplo las casetas en donde se recogen a los niños el autobús. Lo que pedimos es que no se nos olvide y se nos eche una mano", afirma Óscar Rodríguez. "Se olvidan de los colegios rurales y se centran más en los urbanos. Tenemos que estar pidiendo mejoras continuamente", relata Eva Vacas desde Oca.

Uno de sus grandes quebraderos de cabeza está sin embargo en el transporte escolar. "Ellos son muchas veces los que deciden lo que se puede y no se puede hacer. Eso no debería ser así", explican desde Oca al analizar este problema común. El colegio de O Foxo es sin embargo uno de los que más problemas ha tenido con el transporte y ya acumulan años de pelea para intentar crear sin éxito una parada en el casco urbano. Esa parada sí la tiene Codeseda, aunque se trata de una ruta en extinción -se habilitó en su día ante el peligro de perder alumnos y de que el centro tuviese que cerrar-.

Al margen de ese problema, desde O Foxo denuncian un excesivo gasto en transporte, un coste elevado que podría reducirse utilizando en muchos casos autobuses más pequeños. "Hay autobuses enormes para llevar solo cuatro niños. Poniendo un autobús más pequeño se podrían abaratar costes y emplear ese dinero en otras cosas o poner buses para las actividades de tarde", añade Guerrero.

Desde los tres centros coinciden en que estos problemas de transporte podrían arreglarse en gran medida con una reunificación de zonas, algo que llevan pidiendo muchos años a las administración sin obtener respuesta. Según explican, el actual reparto de zonas por colegios se realizó hace más de treinta años, periodo en el que el rural y sus núcleos cambiaron mucho. Por ese motivo, la actual zonificación no atiende a la realidad, con casos de niños que tienen un colegio a 150 metros y tienen que ir a otro que se encuentra a muchos kilómetros.

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