Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio comienza la catalogación de los petroglifos hallados en Mamuelas

El experto en arte rupestre Rey García visita el yacimiento localizado por González Alén

Vista del petroglifo que posee en torno a cien cazoletas.

A finales del mes de agosto, el investigador y cronista de Deza, Daniel González Alén, descubría el que sería el primer petroglifo localizado en el municipio de Rodeiro en el lugar de Mamuelas, parroquia de Az. A esta estación rupestre con un dibujo de círculos concéntricos se le añadiría, a los pocos días, otra compuesta por más de 100 cazoletas - agujeros pequeños- y diferentes "cobiñas". También se sumarían los restos de una mámoa que pasaría a engrosar el conjunto de los 7 sepulcros ya registrados en la zona. Todos estos yacimientos fueron supervisados a principios de esta semana por José Manuel Rey García, director del Centro de Interpretación do Parque Rupestre de Campo Lameiro. Rey García fue enviado por Patrimonio para verificar los restos hallados por el cronista tal y como adelantó el organismo que haría en los últimos días de agosto.

El estudioso en su visita al lugar de Mamuelas en compañía de González Alén, según informó el lalinense, habría descubierto otro grabado en granito muy similar al segundo localizado pero con un menor número de cazoletas, sobre dos y de pequeño tamaño, rondarían los cinco centímetros de diámetro. Apunta el cronista que posiblemente haya más petroglifos en la zona, a pesar de ser empleada durante un tiempo como cantera, corriendo el riesgo de que fuesen destruidos.

Tras la entrega de las fichas elaboradas por González Alén a Rey García y su correspondiente rastreo del enclave, el proceso para catalogar los grabados y la mámoa no ha hecho más que comenzar. Ahora queda por cerrar bien todos los datos técnicos de localización y caracterización de los yacimientos y que Patrimonio apruebe su clasificación y protección. El investigador dezano confía en que todos los restos arqueológicos localizados en Mamuelas formen parte pronto del listado de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural correspondiente a la provincia de Pontevedra y que el concello de Rodeiro pueda anotar por vez primera, la localización de varios petroglifos en su entorno.

Compartir el artículo

stats