El Festival Internacional de Títeres Galicreques 2015 arrancó ayer en el teatro de A Estrada. Por tercer año consecutivo, las marionetas harán disfrutar a pequeños y no tan pequeños con la participación de compañías de prestigio a nivel nacional e internacional. Los pases de la campaña escolar arrancaron en la jornada de ayer con la representación de la obra "Bruno Estampilla" de la compañía Teatro de Ilusiones Animadas. Se trata de una compañía procedente de Argentina. Puso en escena un espectáculo de guante y barilla, una técnica tradicional dirigida a niños de cuatro años en adelante.

En la jornada de hoy será el turno de Xarop Teatre (llegados desde Valencia) que representará la obra "Los primeros burritos". En ella se mezclan actores y marionetas, con la técnica de guantes. En esta jornada el pase está dirigido a niños de al menos 3 años y comenzará a las 11.30 horas.

Mañana, también a la misma hora, actúa La Gotera de Lazotea (de Jerez de la Frontera) que representará la obra "La gallina churra". Se trata de una particular versión del cuento de un autor gallego que ya le reportó el Premio al Mejor Espectáculo Infantil Feria Europea de Artes Escénicas (Feten) de Gijón. También va dirigido a niños de al menos 4 años. Tiene música en directo y utiliza la técnica de la mesa, con muñecos a los que el encargado de darles vida manipula a la vista de los niños.

Ya el sábado, a las 12.30 horas, la compañía belga Planjet representará "La danza de las marionetas" con la técnica de los hilos belgas. Marionetas de gran tamaño con muñecos tallados en madera y movidos con barilla e hilos harán las delicias de los niños y de sus familias. Esta obra ya está fuera del marco escolar por lo que pueden acudir todos los interesados. Tiene un precio de tres euros.