El desplome de precios en la producción láctea ha llevado y lleva a sus productores a producir por debajo de los costes de elaboración. Ante esta situación el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Isabel García Tejerina aprobó un bloque de ayudas "de minimis" destinadas a compensar las pérdidas ocasionadas. Con un desembolso total de 20 millones de euros, cada explotación ganadera que cumpla los siguientes requisitos se beneficiará de un máximo de 10.000 euros.

La asignación de la subvención se efectuará si las explotaciones durante los meses de abril, mayo, junio y julio no alcanzaron el beneficio efectivo o el beneficio según la cuenta de la explotación. En los dos casos se tomaron como referentes los datos de la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI) para el primer cuatrimestre anual en la comunidad. El primero de ellos, el beneficio efectivo (ingresos totales-costes efectivos) se fijaría en 0,245 euros por litro (3,70% de grasa y 3,23% de proteína) o 0,255 euros (si los porcentajes de grasa y proteína son más altos) con lo que las ganaderías que no alcanzasen el valor correspondiente cobrarían un cupo de 300 euros por vaca. La media en este baremos estaría en los 0,250 euros. El segundo factor, el beneficio según la cuenta de la explotación (beneficio efectivo-costes no efectivos) se movería entre 0,270 euros por litro (3,70% de grasa y 3.23 % de proteína) y 0,281 euros (si la grasa y la proteína se incrementan) y las granjas que no consiguiesen el que les compete se les abonarían 110 euros por res. En esta serie el precio medio rondaría los 0,275 euros.

En ambos índices de rentabilidad las vacas tendrían que tener una edad igual o superior a 24 meses a 1 de octubre, mañana, para participar en la bolsa que abrirá el plazo de solicitudes estos días. En el caso de que el presupuesto fijado por el Ministerio no sea suficiente, dicha cuantía se procederá a repartir equitativamente entre los beneficiarios.

Una medida que no acaba de convencer a parte del sector como comentó Román Santalla, representante comarcal de Unións Agrarias. Santalla define la decisión de "bastante decepcionante" y en la que el sistema de ayudas "no se consultó para nada" añadiendo que "el 80 o el 85% de las explotaciones de las comarcas se quedarán fuera" al no cumplir con ninguno de los dos umbrales pautados. Unas cifras que dice, son "peligrosas" y no reflejan el mínimo necesario para cubrir gastos, bien el 0,250 euros o el 0,275 euros de media. Hizo hincapié en que no buscan subvenciones pero de haberlas que lleguen a todas las ganaderías que están produciendo por debajo de costes.