Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condiciones de vida de las familias

Los perceptores de ayudas sociales bajan en un año en las comarcas un 7% y suman 1.729 vecinos

Hay 52 beneficiarios menos de pensiones no contributivas -Las prestaciones de emergencia se recortan en 66 casos

Campaña solidaria de recogida de alimentos de áreas comerciales de Lalín. // Bernabé

Un total de 1.729 vecinos de las comarcas tienen como fuente de ingresos ayudas sociales; un 7% menos en el último año. Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) y las Axudas de Emerxencia Social (AES) pensiones cuyos importes oscilan entre los 360 y un máximo de 718 euros al mes por beneficiario atendiendo a distintos parámetros como la situación de la persona o el número de miembros de la unidad familiar.

Dentro de las pensiones no contributivas se incluyen las de invalidez y las de jubilación, que al cierre del año pasado beneficiaron a 1.391 vecinos de Deza y Tabeirós-Montes, 52 menos que doce meses antes. En el último lustro el recorte de pensionistas de rentas mínimas exentas de tributación se redujo constantemente en las dos comarcas. Del total de beneficiarios, 929 corresponden a Deza y los restantes 462 están en la comarca vecina. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) la mayor caída en el número de beneficiarios de pensiones no contributivas se dio en Lalín. La capital dezana pasó de 433 pensionistas de rentas -que están entre los 367 y los 550 euros mensuales- a 415. Ahora son, por tanto, 18 beneficiarios menos y el total se reparte entre los 112 perceptores de estas ayudas públicas por invalidez y otros 303 son jubilados. En Silleda el censo de usuarios absoluto es exactamente el mismo que en 2013 al registrase 131 casos. Si el ejercicio pasado había 39 casos de invalidez ahora sube uno, mientras que las pagas por jubilación bajan de 92 a 91 personas.

En el caso de Vila de Cruces el censo total de pensionistas de rentas no contributivas se redujo en un año en 9 casos y son exactamente 143 los ciudadanos que tienen esta renta como vía de ingresos. También disminuyen los vecinos de Rodeiro beneficiarios de estas compensaciones públicas. Con 84 registros, son cuatro menos. Si en el territorio cruceño constan 54 pensionistas de este tipo por invalidez y 89 jubilados, en la capital de Camba son 24 y 59 respectivamente. La comparativa de Rodeiro con Agolada, pese a ser municipios semejantes en población, no es para nada uniforme. La capital agoladense rebasa claramente el centenar de usuarios y contabiliza 127 tras acortarse este censo en 9 casos. 52 tienen prestaciones exentas de tributación fiscal por casos de invalidez y 75, por jubilación. En Dozón los registros sí son casi idénticos a los de un año antes. De los 31 pensionistas habidos en 2013 se redujo un caso, repartidos entre los 13 beneficiarios de estas rentas por invalidez y 17 por jubilación. En A Estrada también ha descendido el número de beneficiarios; en concreto en 8 casos. Así las cosas, los 386 residentes con este tipo de pagas se desglosan en 134 perceptores por algún problema de incapacidad aprobado y otros 252 son personas jubiladas. Forcarei calca el balance, repartido entre 20 y 25 casos respectivamente. En Cerdedo, por contra, también se constata una reducción en el número de beneficiarios de pensiones no contributivas. Si en Forcarei constan 45 personas la cifra en Cerdedo desciende hasta las 31 -3 menos-, de los que 9 son compensaciones por invalidez y las restantes 22 ayudas para jubilados.

Las prestaciones de la Risga y de emergencia social son, comparativamente con las pensiones no contributivas, en las que más se aprecia un recorte en el número de usuarios. Si comparamos el balance de beneficiarios del año pasado con el anterior, la caída es del 23%. Al cierre de 2014 en las dos comarcas había 220 ciudadanos que tenían en estas compensaciones públicas su principal fuente de ingresos. En el caso de la Risga son 24 menos y 42 en las AES aprobadas. Lalín es el municipio donde más se evidencia esta caída de perceptores una vez que el cómputo total desciende en 34 casos. A la administración autonómica le constan 82 personas con rentas de integración social y 25 de emergencia, 7 y 27 casos menos respectivamente. En Silleda, por el contrario, se aprobaron 14 pagas de estas dos clases, que suman dos casos a mayores. En Vila de Cruces se dieron de baja los 4 usuarios de las AES y subieron de 6 a 8 los de la Risga. En Rodeiro solamente consta un beneficiario y en Agolada son una decena de vecinos. En el caso de Dozón no hay variaciones y figuran dos habitantes con una Risga aprobada. En A Estrada esta renta beneficia a 37 vecinos tras bajar el censo en 14 y otros 31 perciben fondos de AES (cuatro menos). Finalmente, en Forcarei el censo absoluto pasa de una quincena de beneficiarios a cinco y en Cerdedo se reduce a la mitad; de diez a cinco.

Compartir el artículo

stats