La Asociación Cultural O Naranxo, en colaboración con el Concello de Lalín, organiza las II Xornadas Arqueoloxía e Memoria en recuerdo de Carmen Buxán del 16 al 18 de octubre en el Pazo de Liñares, en Prado (Lalín). En la primera edición tuvieron como escenario las instalaciones del instituto Laxeiro.

El primer día se inaugurará el programa, a las 20.00 horas, con la conferencia O Patrimonio como recurso con Felipe Arias, exdirector general de Patrimonio Cultural y exdirector del museo Castro de Vilalonga. El sábado, día 17, a las 20.00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre Xestión do Patrimonio. El moderador será el arqueólogo trasdezano Xulio Carballo e intervendrán Carlos Sierra, director del museo de Ribadavia; Israel Picón, Asociación de Empresas de Arqueoloxía; Xurxo Ayán, arqueólogo investigador y Carlos Solla, del Colectivo Cultural Capitán Gosende.

El último día a las 12.30 horas organizarán una visita al Centro Arqueolóxico del Pazo de Liñares y a las 14.30 horas tendrá lugar una comida que clausurará la segunda edición de estas jornadas. Los interesados podrán obtener más información en el 645 137 031.

El colectivo lalinense tiene como principal objetivo recordar a la profesora lalinense Carmen Buxán Saco, autora de la Guía dos castros de Lalín, que además, fue miembro de la Asociación Cultural O Naranxo y que falleció en 2013.