Lalín acogerá el próximo 13 de noviembre el encuentro Rural Imaxinado. Do presente ao futuro porvir; un foro de debate crítico sobre las alternativas para que las aldeas permanezcan como espacios habitables vivos. El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, y el catedrático de Historia Contemporánea de la USC Lourenzo Fernández Prieto presentaron ayer la programación del seminario en la Facultade de Xeografía e Historia de la universidad compostelana.

El mandatario agradeció el interés de Rede Revolta por elegir Lalín como lugar de celebración de esta iniciativa que, en sus palabras, demuestra "el gran peso que tiene el rural en la vida social y económica de nuestro municipio". No obstante,. Cuiña mencionó que la comarca dezana sufrió un proceso de industrialización en la década de los años 90 que motivó una especie de éxodo del rural a los núcleos urbanos. "Con la crisis económica se está viviendo un proceso a la inversa, que precisa nuevas fórmulas que permitan asentar un modelo de acción sostenible en el medio rural". Y añadió que es conveniente aprovechar ideas para la recuperación de las aldeas, de ahí que sea clave apostar por ello.

En el encuentro de Rede Revolta confluyen siete grupos de investigación que en Galicia, desde distintos ámbitos disciplinares, -economía ecológica, historia ambiental, ingeniería rural, ordenación del territorio o economía agraria- estudian problemáticas actuales del medio rural y formulan propuestas de futuro. El encuentro de Lalín será gratuito y mantiene abierto el plazo para la presentación de ponencias.

Los organizadores del encuentro esperan que el mismo sirva para despejar interrogantes sobre los retos que se plantean en este siglo y que permitan articular un discurso sobre el qué vertebrar las jornadas. Las distintas mesas temáticas, a las que se asociarán presentaciones, están agrupadas en cuatro ejes: comunidad, otras economías, subjetividad y resiliencia e innovación. Para el envío de propuestas deberán remitirse al correo electrónico rede.revolta@usc.es antes del 15 de octubre. Rede Revolta tiene como objetivos aplicar colectivamente los conocimientos y experiencias a cada uno de los grupos que esta colectividad ha generado y adquirido en su trayectoria previa. Se fundamentan en principios, prácticas y racionalidades ecológicas. Además, aspira a la construcción de propuestas de recuperación de los manejos sostenibles para el espacio rural, deteniendo su deterioro demográfico, productivo, social o cultural y potenciar su demostrada capacidad de resiliencia.

Conforman esta res los grupos de la USC: Histagra (Historia Agraria e Política do Mundo Rural. Séculos XIX e XX), Laboratorio do Territorio, Construcción Sustentable para o Medio Rural e Natural y Economía Agroalimentaria e Medioambiental, Desenvolvemento Rural e Economía Social. También forman parte Gespic: de Historia Empresarial, e Sectorial. Pesca, Industria e Comercio, grupo de Xestión de Residuos Orgánicos, Festilización e Ecoloxía Agraria, grupo GIEEA de Investigación en Economía Ecolóxica y Agroecolóxica da Universidade de Vigo.