Fallece un veterinario de Agolada al chocar su furgoneta contra un tractor en Silleda

José Luis Jacobo Lois, de 25 años y de Santa Comba, impactó con su vehículo contra un remolque - El suceso se produjo en un tramo recto de la PO-201 a su paso por Oleiros

29.09.2015 | 04:55
La furgoneta quedó destrozada tras el impacto contra el remolque de un tractor, ayer, en la parroquia de Oleiros. // Bernabé/Gutier

Un joven veterinario vecino de Agolada perdió ayer la vida al colisionar la furgoneta que conducía contra un tractor. El siniestro tuvo lugar sobre las 12.15 horas en la parroquia silledense de Oleiros, en la carretera PO-201 que une los núcleos de Laro y Silleda. José Luis Jacobo Lois, de 25 años, era natural de la parroquia de Santa Comba y se encontraba trabajando en la zona.

El muchacho conducía una furgoneta modelo Dacia Logan que colisionó por alcance contra el remolque del tractor. El choque se produjo a la altura del kilómetro 4, en el lugar de Os Chaos. La brutalidad del impacto contra el remolque, de grandes dimensiones, provocó que la víctima quedase atrapada en el interior del vehículo destrozado. En un primer momento se alertó a un helicóptero de 061, que llegó a aterrizar en un prado cercano, para trasladar al herido, pero los sanitarios desplazados al lugar ya no pudieron más que certificar la muerte del joven. Fueron los bomberos del Parque Intercomarcal de Silleda los que se encargaron de excarcelar al muchacho. Hasta el lugar también se desplazaron miembros de la Policía Local de Silleda, así como agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se encargaron de realizar el atestado. Según informaron desde la Comandancia de Pontevedra, los efectivos también efectuaron una prueba de alcoholemia al conductor del tractor, que dio negativo y resultó ileso. Un procedimiento habitual en los siniestros con víctimas mortales.

El accidente se produjo en las inmediaciones de una fábrica de piensos. Precisamente, según informaron fuentes presenciales, el tractor, que pertenece a la cooperativa ICOS de Silleda, se encontraba realizando labores de ensilado en una finca próxima y se dirigía a la planta de pienso para pesar la carga en la báscula de la fábrica. Si bien, aún no había iniciado la maniobra de giro y permanecía en el carril derecho en dirección a Silleda cuando se produjo el fatídico choque. Tampoco se evidenciaban marcas de frenado sobre el asfalto. En todo caso, deberá aguardarse a las conclusiones del informe de atestados que arrojen más información sobre las circunstancias del incidente.

Al parecer el joven se encontraba realizando una sustitución como veterinario en la zona y circulaba por la vía tras atender una consulta en una explotación de Oleiros. Hasta el lugar del grave siniestro también se desplazó el regidor de Silleda, Manuel Cuiña, y el edil Klaus Brey, que lamentaban el fatal desenlace del choque.

La noticia del fallecimiento del joven causó una gran conmoción en la zona. El muchacho era ya conocido en la comarca por su labor como veterinario, pese a su corta edad. Tras rematar su formación en la Universidad de Lugo había realizado prácticas en una empresa que ofrece distintos servicios ganaderos en Deza. Además, también había pasado un período formativo en la granja de la Finca Mouriscade, de la Diputación, en Lalín. Al parecer, en la actualidad trabajaba con un grupo de veterinarios que ofrecía cobertura en la comarca.

Activista social

Además, el joven era muy conocido en Agolada por su implicación en el desarrollo de iniciativas culturales en el municipio. De hecho formaba parte de la recién creada asociación cultural O Parapeto que organizó distintas actividades en los últimos meses. Entre otras, el colectivo se había encargado de los preparativos de la que fue la primera Festa da Xuventude de Santa Comba, parroquia natal del joven. José Luis formaba parte de la directiva desde la que promovieron, entre otras actividades, la celebración de un torneo de Tute en Os Pendellos o habían participado con gran éxito en el desfile de carrozas de la Festa dos Chóferes de Agolada, a principios de verano.

A última hora ayer llegaban a Agolada los restos mortales del joven, tras practicarle la autopsia. El velatorio se realizará en la casa natal del fallecido, en el lugar de Carral, y será soterrado mañana a las doce del mediodía en el cementerio parroquial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine