As Casetas se luce con el eclipse de superluna

Treinta personas lo ven desde el observatorio y otras muchas, a través de la web de la FC3

29.09.2015 | 10:40
Una imagen del cielo y el Observatorio de As Casetas, tomada por la FC3 hacia las 23.00 horas. // FC3

El cielo de As Casetas y el Observatorio Astronómico de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) radicado en este enclave de Forcarei se lucieron durante el eclipse de superluna. Cuando la sombra de La Tierra oscureció y tiñó de rojo la Luna, el cielo se quedó tan oscuro que las estrellas lucieron más que nunca.

El sistema de seguimiento de asteroides del Observatorio Astronómico de As Casetas (Forcarei) se estrenó con éxito en la madrugada del lunes. La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) comprobó que ese sistema que acaba de instalar es muy adecuado para efectuar la observación de eventos astronómicos. Fue la primera vez que lo utilizó pero, dado el éxito cosechado, no será la última.

Su óptimo funcionamiento se alió con el magnífico cielo de As Casetas para ofrecer con nitidez el singular eclipse de superluna, que ya ocurrió en 1982 pero no volverá a suceder hasta 2033.

La singularidad del evento y la posibilidad de disfrutarlo de manera completamente gratuita en compañía de expertos que ofrecen una explicación científica de lo que está sucediendo motivó que, pese a lo intempestivo de la hora (entre las 2 y las 7 de la mañana), en As Casetas se congregasen casi treinta personas procedentes de puntos de las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza como A Estrada y Lalín o de otras localidades como Vigo y Cuntis.

Cuando La Tierra se situó entre el Sol y la Luna y proyectó su sombra sobre su satélite lunar oscureciéndolo y tiñéndolo de rojo, el cielo de As Casetas se quedó tan oscuro que las estrellas lucieron más que nunca. Eran aproximadamente las 3 de la madrugada. Y, entonces, en una noche "fresquita" pero "agradable", mientras la FC3 tomaba innumerables fotos del eclipse y este era seguido en directo desde la distancia a través de su web por otras muchas personas, los asistentes aprovecharon los telescopios instalados en el exterior del observatorio para conocer algo más el cielo. Disfrutaron con detalle de una visión privilegiada de la Vía Láctea y también de otras galaxias más lejanas.

La FC3 trabajó intensamente en el observatorio de 21.30 a 7.15 horas,. Su labor continuó ayer con un meticuloso trabajo de edición. Usa las fotos que tomó para crear un video que subirá a su canal de Youtube para compartir con la humanidad la belleza del eclipse de superluna que se pudo disfrutar hace escasas horas desde A Caseta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine