El Concello de A Estrada está ultimando la aprobación de los últimos expedientes de solicitud de regularización de inmuebles construidos sin licencia municipal de obra en suelo rústico estradense. En 2012 se cifró el número de solicitudes registradas en más de 265 si bien se aclaró que muchas de ellas englobaban a varias edificaciones, por lo que el Concello estimaba que la regularización podría afectar en total a unas 350 viviendas y naves construidas sin licencia antes del 1 de enero de 2003. Ayer mismo, la junta de gobierno local aprobó once de esos expedientes y la semana anterior ya había dado luz verde a una cifra similar.

Y es que, según explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, el gobierno pretende dejar aprobados todos los expedientes este año. Añadió que la totalidad de las solicitudes presentadas saldrá adelante porque durante su tramitación en el Concello y ante la Xunta -concretamente ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU)- fueron resueltos favorablemente. El ente que vela por la legalidad urbanística en Galicia informó al Concello de que en todos y cada uno de esos casos que ahora ven regularizada su situación no había abierto ningún expediente de reposición de la legalidad urbanística por denuncias previas.

El regidor local recordó que la tramitación de esos expedientes se inició hace 3 años pero que la falta de personal, la carga de trabajo derivada del Plan Xeral de Ordenación Municipal y de la tramitación de licencias y la propia tramitación de los expedientes ante la Xunta demoró su aprobación.

La reincorporación del aparejador municipal al que el juzgado obligó a readmitir permitió dinamizar el ritmo de tramitación de esos expedientes. López también recordó que al principio sobre todo se legalizaron naves porque su regularización llevaba también el reconocimiento de una actividad para la que carecían de licencia.