Lagartóns, Couso y Presqueiras liberan sus ríos de basura

Val de Liñares, A Xesteira y los comuneros de Presqueiras participan en el Proxecto Ríos

28.09.2015 | 03:30
Niños participantes en la limpieza de la Asociación pola Defensa do Val do Liñares. // Bernabé / Javier Lalín

La Asociación pola Defensa do Val de Liñares, el colectivo A Xesteira de Couso y la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Miguel de Presqueiras dedicaron la mañana de ayer a limpiar de basura los cauces fluviales del Liñares, el Vea y el Castro en el marco de la VIII Limpeza Simultánea del Proxecto Ríos.

Cuatro ríos de Tabeirós-Montes se beneficiaron ayer de la implicación desinteresada de tres grupos de estradenses y forcaricenses que decidieron dedicar la mañana del domingo a secundar la convocatoria realizada por la Asociación pola Defensa do Val de Liñares, del colectivo A Xesteira de Couso y de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Miguel de Presqueiras para participar en la VIII Limpeza Simultánea del Proxecto Ríos.

Como otras muchas personas en otros 40 concellos de Galicia, se enrolaron en este movimiento -que aglutina a 52 entidades entre asociaciones, comunidades de montes, colectivos ecologistas, centros educativos y delegaciones de Adega- para retirar plásticos, escombros y botellas de los cauces de sus ríos.

La Asociación pola Defensa do Val do Liñares congregó a 8 adultos y a 4 niños, que conformaron dos grupos distintos. Limpiaron las orillas del río Liñares y uno de sus afluentes así como pistas contiguas por las parroquias de Lagartóns y Callobre. Retiraron las partes no metálicas de neveras y televisores, ventanas con cristales, muchas botellas de cristal, emvases de plástico, garrafas de aceite de motor, ruedas, un recipiente para tortugas y restos de ropa.

A Xesteira de Couso reunió a seis personas que emprendieron la Ruta dos Muiños por el río Vea y retiraron botellas y escombro de una antigua escombrera. Dan por concluida la retirada de residuos en esta dada la cercanía de una pista. Luego, en otro tramo retiraron viejos juguetes.

Finalmente, los comuneros de Presqueiras (Forcarei) retiraron del río Castro -un afluente del Lérez- veinte kilos de basura. En su mayoría, plásticos. Les preocupó hallar alguna pila usada en el cauce del río, dado su alto poder contaminante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine