El gobierno local de A Estrada proyecta poner en marcha en 2016 una ludoteca especialmente concebida para atender a niños de 4 a 12 años. Así lo avanzó el alcalde José López Campos, anticipando que previsiblemente en los próximos presupuestos municipales ya se contemplará una partida orientada a dotar a la futura ludoteca de los correspondientes equipamientos.

Y es que el Concello ya dispone de un local adecuado para albergar esta nueva infraestructura. Se habilitó en el edificio del Novo Mercado, a la par que se remozaba por completo la vieja Praza de Abastos, ajustándose a las exigencias marcadas por la Xunta para su futuro uso. Está radicado en la primera planta del inmueble, al igual que el vivero de empresas, el centro de atención a personas con alzhéimer y el centro de mayores. Pero no se comunica con ninguna de esas dependencias. De acuerdo con las directrices dadas por la Xunta, es el único elemento estanco, sin acceso desde otros puntos del Novo Mercado. Tiene una entrada independiente y exclusiva por la calle Padrón, cerca del muelle de carga, justo donde antes de la reforma de la Praza de Abastos tenía su local Cruz Roja. Justo enfrente tendrá zona azul, lo que le facilitará el estacionamiento a los padres a la hora de dejar y recoger a sus hijos.

Suma una superficie de 250 metros cuadrados. Consta de una zona común con baños y de dos aulas de 60 metros cuadrados cada una. El munícipe opina que "la instalación está perfecta" para el uso que se le pretende dar. Pero admite que falta "presupuestar y licitar el mobiliario" así como cerrar detalles relativos a su gestión.

A este respecto, remarcó que el Concello no puede contratar personal directamente por lo que o bien llega a un acuerdo para su gestión con una empresa o una asociación a través de un convenio o bien busca una fórmula alternativa que le permita atender esta nueva infraestructura. En esta línea, pretende aprovechar la visita que la conselleira realizará a A Estrada el martes por la puesta en marcha del nuevo taller de empleo para preguntarle si existe la posibilidad de incluir la ludoteca en la cartera de servicios que presta el Concello financiándolo a través del Plan Concertado de 2016. Quiere saber cómo colabora la consellería con las que ya están funcionando con éxito en ciudades como Vigo.

La intención del regidor local es que la ludoteca sea "un centro de apoyo y atención a las familias". Pretende que programe actividades para la semana y que sea, realmente, una alternativa de ocio. Apunta que programará cursos, tallers y actividades complementarias de la actividad educativa. Pretende facilitarle a los padres la conciliación de sus obligaciones profesionales y familiares e incluso "unas horas de descanso". "Puede ser una alternativa de ocio excelente y también de conciliación de la vida familiar y laboral", señaló. "Es una reclamación histórica de los padres, que llevan mucho tiempo reclamando una zona cubierta para los niños. Este equipamiento, si se hace bien, colma esas necesidades de espacios", opinó.