En la lucha contra los incendios forestales oficialmente es el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPDIF) de la Xunta de quien depende la gestión. Pero éste se ve reforzado en la temporada de alto riesgo. En 2006 nace Seaga, empresa gestionada con capital público "una auténtica duplicidad de nuestro servicio". Los profesionales recuerdan multitud de casos que evidencian esa falta de organización. "La administración siempre se escuda en que hay un mando único, pero la realidad es que en un incendio forestal podemos juntarnos hasta 11 servicios diferentes que no podemos ni comunicarnos entre nosotros, no tenemos una emisora común".

Escalas de mando diferenciadas y protocolos de actuaciones diferentes sin un criterio común. Desde hace tres años, vuelven a recuperarse las brigadas contraincendios municipales. Un servicio que refuerza la firma Tragsa. En un incendio forestal suelen actuar efectivos de: SPDIF, Seaga, Tragsa, personal de los concellos, la firma privada Natutecnia encargada de los medios aéreos, a los que se suman los medios aportados por el Magrama. Además de la Guardia Civil, que con el plan Centinela, se encarga de la vigilancia de la zona. A ellos se suman, en ocasiones, la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todos ellos previo pago.