Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toñito resultó ser Benito

El cerdo vietnamita extraviado en Lalín pertenece a vecina de Bergazos, que lo recogerá el lunes

Barco con la pareja del cerdo perdido en el paseo Pontiñas, ayer, en la finca de Bergazos. // Bernabé/Luismy

El cerdo vietnamita que circula por el consistorio a golpe de like desde ayer es? ¡Benito! aunque sea conocido en la zona como Toñito, el apelativo que le puso el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. Su dueña Maripaz Barco, propietaria del bar Cova da Meiga, desveló su verdadera identidad a través de la misma red social.

El gorrino que va por su primer año de vida está en una finca del lugar de Bergazos, en la parroquia de Donsión, donde comparte pila de agua y pasto con un grupo de gallinas: plumaje y pelaje de pequeño tamaño en un mismo rincón. Maripaz Barco guarda a los animales en la finca de su prima y aunque dice sonriendo que el recinto está cercado, al parecer la red no es todo fiable para que Benito se pudiese fugar a tomar el aire al Paseo do Pontiñas y contemplar las dimensiones de los daños derivados del reciente temporal. El puerco se dispuso a descubrir mundo anteayer por la mañana, y a las pocas horas ya saltaba detrás de un grupo de jóvenes hasta llegar a la casa del concello.

Con su dieta 100% natural, comenta Barco, que consta de hierba, mondas de patata y maíz, nada de piensos, pasará este fin de semana en la casa familiar del alcalde en Filgueira a modo de vacaciones y volverá con su dueña el lunes.

Y es que no hay nada que siente mejor como tomarse un respiro en pleno mes del cambio y la vuelta a la rutina aunque eso si, el viaje no le ha llevado muy lejos a Benito que se ha quedado sin cruzar la frontera del municipio lalinense. Lo que si está rebasando con creces son sus índices de popularidad, el selfie con el alcalde y los retratos del animal correteando por los alrededores del Casco Tecnóloxico le han dotado de tal reconocimiento que si no llegó a los concellos contiguos a patas, si atravesó O Courel mediáticamente hasta hacerse un hueco en otros canales de televisión o emisoras estatales.

Esta no es la primera vez que Benito cambia de domicilio, Maripaz Barco se hizo cargo de él y su otro ejemplar de cerdo, al que llama Ramona, porque su dueño. Santiago Aguilera, que trabajaba en La Robleda de Vilatuxe, decidió volverse a su tierra, Málaga y llevarse a las dos mascotas se le hacía difícil. Maripaz informó de que los dos gorrinos son bastante mansos aunque es el cerdito el que se muestra más predispuesto a los mimos y a las atenciones. La pareja de puercos criaron tiempo atrás y en estos momentos, Ramona podría estar preñada de nuevo, así que el cerdo perdido, que está en la casa familiar del alcalde, en Filgueira, regresará el lunes con Maripaz a la finca de Bergazos de la que se escapó.

Compartir el artículo

stats