Aprovechar las nuevas tecnologías para que los ciudadanos sean partícipes a la hora de subsanar deficiencias en las vías del municipio. Bajo este pretexto el grupo de gobierno de Lalín puso en marcha la iniciativa Operación Bacheo, una herramienta a modo de canal de participación directa a través de las redes sociales de la administración local para que los vecinos informen de "baches o pequeños problemas que detecten en las calles".

El grupo de gobierno presidido por Rafael Cuiña pone a disposición de los ciudadanos la página: www.facebook.com/concellodelalin, la red twitter.com/ConcellodeLalin y el correo electrónico brigadaobras@lalin.org, donde se podrán remitir las sugerencias concretas. Una vez el ayuntamiento reciba esta información, se le dará traslado de la misma a las brigadas de obras para que, en cuanto se compruebe la existencia del desperfecto, pueda dársele una solución de la manera más inmediata posible. Con este modelo también se podrá programar una actividad de mantenimiento de calles sostenida en el tiempo "y no puntual con determinados períodos electorales, como se hacía hasta el comienzo de este mandato", destaca el gobierno local.

Cuiña dice que el conjunto de la ciudadanía está interesada en que Lalín presente un aspecto inmejorable y para eso es preciso recibir información constante y directa que permita al ayuntamiento actuar con la máxima celeridad y optimizar los recursos públicos. Añade que hasta ahora los vecinos acudían al consistorio para solventar este tipo de cuestiones, pero con el uso de las redes sociales se podría agilizar el proceso. "En cuanto tengamos constancia de un problema, se lo trasladaremos a la brigada de Obras para que trate de darle la solución más rápida posible".

Al margen de esta iniciativa, que ya está activada, el Concello trabaja en la puesta en marcha de una herramienta para mejorar e incrementar la interacción entre la administración local y la ciudadanía. Es un mecanismo que emplea un mapeo colectivo que, mediante una aplicación informática, permita geolocalizar deficiencias como baches y otros desperfectos y que al tiempo garantice que los usuarios pueden proponer actuaciones para determinadas zonas del término municipal. Esta iniciativa está siendo coordinada entre los departamentos de Urbanismo y Novas Tecnoloxías, pero las quejas de la Operación Bacheo ya se pueden enviar mediante las plataformas de Internet.

Polígono

En otro orden de cosas, el alcalde y el presidente de la AED, Antonio Lamas, se desplazaron ayer al polígono Lalín 2000 para comprobar las obras que se están acometiendo en el recinto industrial. La obra tiene una inversión de 150.000 euros, de los cuales 120.000 proceden de la Consellería de Economía e Industria -con fondos Europeos- y los restantes 30.000 son aportados por la administración municipal.