Por unanimidad, tras añadir una enmienda del grupo socialista, el pleno de la Diputación aprobó una moción en apoyo al sector lácteo, para que los ganaderos gallegos que actualmente reciben pagos por su leche por debajo de los costes de producción alcancen precios competitivos y dignos. Con esta propuesta, la institución provincial se adhiere a la campaña de promoción de la leche autóctona impulsada por la Xunta "Galega 100%". Con la aportación del PSOE, la moción reclama que la Consellería de Medio Rural e do Mar "dedique los recursos necesarios" a esta campaña.

La Diputación se compromete a promover acciones de promoción de la campaña entre los consumidores en general y desarrollar estas medidas "de inmediato, haciendo hincapié en la difusión de la campaña publicitaria, acciones de concienciación con las asociaciones de consumidores mediante el reparto de leche Galega 100% y la visita de explotaciones ganaderas e industrias lácteas adheridas a la campaña". También se difundirá entre el gremio hostelero, mediante el reparto de leche amparada con el sello "Galega 100%" y con medidas de entrega de leche del país en los principales eventos lúdico-festivos y deportivos de la provincia, según se recoge en la moción presentada por el grupo provincial popular. Esta iniciativa ya había sido avanzada por el diputado provincial lalinense, José Crespo.

La sesión también contó con intervención del representante comarcal de Unións Agrarias (UUAA), Román Santalla, en una invitación extendida desde el propio gobierno del órgano en una apuesta por contar con fuentes expertas e implicadas. Santalla se encargó de realizar una declaración a los presentes sobre la "dramática" situación actual que atraviesa el sector así como la evolución de las movilizaciones y los motivos que impulsaron al sindicato agrario a no adherirse con su firma al acuerdo lácteo presentado por el Ministerio de Agricultura. El lalinense agradeció la oportunidad brindada y defendió que desde UUAA se mantendrán "vigilantes" al cumplimiento del acuerdo y no descartan sumarse si comprueban su respecto de las partes y su utilidad, ya que por el momento los incumplimientos de otros acuerdos previos los mantienen asentados en la desconfianza. Santalla especificó que no ratificaron el acuerdo dado que en él no se contemplan las principales reclamaciones de los ganaderos: definir un precio sostenible, incluir sanciones para los incumplidores y ofrecer las herramientas y garantías de que se cumplirá. Santalla argumentó que su defensa no sirve a fines partidistas ni políticos sino que es una apuesta como profesional de un sector que emplea a 10.000 personas en la provincia.