En el marco de las actuaciones que la Guardia Civil realiza para erradicar el cultivo y la venta de sustancias estupefacientes en la provincia, el pasado jueves la Guardia Civil se incautó de una plantación de marihuana en la parroquia agoladense de Borraxeiros. Asimismo, la Benemérita procedió a la detección del cuidador y propietario de dicha plantación, M.G.B de 38 años de edad natural de esta parroquia, pero que actualmente reside en el casco urbano de Agolada.

A raíz de las investigaciones realizadas por miembros del puesto principal de la Guardia Civil de Lalín se pudo averiguar que en una finca de Borraxeiros existía un invernadero en cuyo interior se podría estar cultivando plantas de marihuana. Tras el proceso de averiguaciones y una vez que contaron con la correspondiente autorización de la Autoridad Judicial, los agentes procedieron a realizar el registro. El invernadero se encuentra en la finca ubicada junto a la casa, supuestamente, propiedad de los padres del detenido.

En el registro los agentes encontraron una plantación de cannabis compuesta por 27 plantas de gran altura, alrededor de unos 2,30 metros, presentando un peso de 30 kilogramos, y estaban regadas por un sistema de 'goteo'. Tras el hallazgo, procedieron a registrar otras dependencias de la vivienda y localizaron en el trastero de la misma semilleros de marihuana, un habitáculo de madera revestido de paneles antihumedad y aislante térmico. Por los utensilios y el material localizado sospechan que este sería el lugar que el detenido utilizaría para el secado de las plantas una vez que las recogiese del invernadero.

Por todo ello se detuvo al agoladense el pasado jueves y se le acusa de un delito contra la salud pública al ser propietario y cuidador de dicha plantación. El detenido, que carece de antecedentes policiales, será puesto, junto con las plantas intervenidas, a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lalín. Al tratarse de un municipio pequeño M.G.B. es muy conocido en la zona.

El mes de septiembre es la principal época de recolección de marihuana. Dependiendo del tipo de cannabis cultivado y el modo de producción, las fechas de las cosechas varían; sin embargo, septiembre y octubre suelen ser los meses fuertes para recoger los frutos de una planta que, según el uso que se le dé, puede ser legal o ilegal su posesión. Los datos policiales evidencian cada vez más una proliferación de estos cultivos caseros.