El taller de empleo "Pazo de Liñares" de Lalín inició ayer su actividad con la recepción de alumnado y profesorado en el consistorio por parte del alcalde, Rafael Cuiña. El plan laboral tiene una duración de seis meses y se prolongará hasta el 23 de marzo del próximo año.

El taller de empleo había sido solicitado a la Xunta por el anterior grupo de gobierno y ahora se pone en marcha tras la selección de alumnado y profesorado. Mediante este plan laboral se desarrollará la construcción de un aparcamiento y su integración paisajística en el entorno del Pazo de Liñares. El estacionamiento estará dotado de caminos de acceso, zona exterior ajardinada y demás servicios que permitan tanto al personal como a los visitantes acceder a este espacio turístico en condiciones de seguridad y comodidad. El aparcamiento estará situado en la parcela de propiedad municipal de 5.208 metros cuadrados, en el exterior de la casona lindante con un camino de acceso existente. Este proyecto contempla actuaciones necesarias para la realización de las obras de acondicionamiento y ajardinamiento integral de todo el espacio, incluida la recuperación de muros, formación de caminos, red de riego y drenaje, así como la construcción de un área de aparcamiento para autobuses, vehículos particulares y personal que atiende Liñares. Contará con una zona ajardinada en bancales para el descanso de los visitantes y también se contempla la plantación de árboles en el nuevo estacionamiento. Los caminos, como las zonas de estacionamiento, serán de tierra estabilizada para minimizar el impacto visual.

En estas tareas intervendrán como alumnos 9 trabajadores en la modalidad de Instalación e mantemento de xardíns e zonas verdes y 10 más en la de Colocación de pedra natural. El taller de empleo cuenta con un presupuesto de 169.249 euros, cuantía en la que se incluyen los costes de contratación, de formación y funcionamiento del mismo. Los operarios tendrán un contrato de trabajo durante estos seis meses. En lo que respecta a la aportación municipal establecida en el convenio entre la administración autonómica y el Concello, la cuantía asciende a 70.958 euros.