Un sexagenario de la parroquia estradense de Ribela resultó al mediodía de ayer herido de consideración tras sufrir el ataque de un buen número de avispas, presuntamente cuando se encontraba trabajando en una zona de monte de difícil acceso de la citada parroquia.

El incidente puso en grave riesgo la salud de este vecino del lugar de Pumares, que responde a las iniciales J.MC. hasta el punto de que necesitó ser asistido en el punto por personal sanitario y ser trasladado después en helicóptero al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Según pudo saber esta Redacción, la alerta por este incidente se registró al filo de las 14.20 horas. Urxencias Médicas alertaba al 112 de que necesitaba movilizar al helicóptero H3 con base en el CHUS de Santiago para atender a un varón estradense de avanzada edad aquejado por varias picaduras de avispa.

El 112 alertaba de lo sucedido a efectivos del 061 de A Estrada, que se desplazaban hasta el lugar de Pumares en ambulancia con médico y enfermera del ambulatorio estradense; a efectivos de Emerxencias de A Estrada para señalizar el aterrizaje del helicóptero; y a agentes de la Guardia Civil.

Pero el difícil acceso a la zona de monte donde el sexagenario fue atacado por las avispas dificultó la labor de los efectivos de emergencia. Según relataron fuentes presenciales, fue preciso que se desplazaran hasta el punto haciendo uso del todoterreno de un vecino primero y del de la Guardia Civil después. Una vez al lado del sexagenario herido, el equipo médico del helicóptero H3 estabilizó al herido con medicación antes de efectuar su traslado.

Hasta el lugar del incidente también se desplazaron familiares y vecinos del herido para tratar de asistirle en tan difíciles momentos. El suceso provocó profunda consternación en el lugar de Pumares y, en general, en la parroquia de Ribela.