Forcarei solo tiene pediatra dos días a la semana al no cubrirse íntegramente una baja

La oposición pide unida a la alcaldesa que le exija al Sergas que cubra la baja del titular para que los niños tengan un "servicio de calidad" - El PP aprueba en solitario la cuenta de 2014

25.09.2015 | 02:45
La oposición volvió ayer a coincidir al final del pleno en pedir pediatra a diario para Forcarei. // Bernabé / J.L.

En las últimas semanas el centro de salud de Forcarei solo ha tenido pediatra dos días a la semana debido a que el titular de esa plaza está de baja y el Sergas no ha enviado un sustituto a relevarle a diario. Así lo explicaron al mediodía de ayer los portavoces de las tres fuerzas políticas que conforman la oposición municipal -Ana Doval, María Abilleira y Roberto Jorge Correa en representación de PSOE, Foro Forcarei y BNG, respectivamente- tras presentar un escrito conjunto por Registro de Entrada del Concello para pedirle a la alcaldesa que exija al Sergas la total cobertura de la baja del pediatra titular a fin de que los niños de Forcarei tengan un "servicio de calidad".

En su escrito -que presentó tras la sesión plenaria extraordinaria en la que se abordó la aprobación definitiva de la cuenta de 2014- la oposición hizo alusión a las reclamaciones que ya han presentado al respecto varios padres de Forcarei en los últimos días.

Respecto de la sesión plenaria, el gobierno local del PP tuvo que tirar de mayoría absoluta para aprobar definitivamente la cuenta de 2014. Mientras que la regidora local Belén Cachafeiro exaltó ayer el resultado extraordinario que arroja la cuenta de 2014 esgrimiendo los datos que sitúan a Forcarei entre los concellos con mayor índice de inversión por habitante, la oposición criticó ayer con dureza la "mala gestión" del equipo de gobierno.

La munícipe subrayó que la cuenta general de 2014 presenta un resultado presupuesto positivo cifrado en 341.893,45 euros y que el remanente de Tesorería ascendió a 473.084,05 euros. En Tesorería, en diciembre de 2014 había 320.901 euros. Y el estado de la deuda municipal era a 31 de diciembre de 0 euros, según hizo notar Cachafeiro. Fuentes municipales hicieron notar que en el punto 21 de la cuenta general se explicita el seguimiento de la eficiencia y economía con la que se prestan los servicios y que se refleja en las siguientes cifras: 0 euros de endeudamiento, 712 euros de gasto por habitante, 176,22 de inversión por forcaricense y 89,55 euros de superávit por vecino. La alcaldesa remarcó que estos datos -que calificó como "muy buenos"- permitieron "realizar más inversiones". Así, recordó que con los remanentes se hicieron pavimentaciones de vías públicas en A Freixeira, Vilaverde y Graña de Umia por valor de 121.000 euros. Añadió que los remanentes también permitirán adquirir el solar de detrás del Concello para crear aparcamiento público en superficie. Agregó que se acabó de pagar la deuda municipal. Y opinó que la oposición "no se entera de las cuentas". Destacó que las partidas para fomento de empleo que no se ejecutaron -sobre 2.000 euros- se debieron a que hubo operarios de baja que no cobraron ese dinero por esa causa. Señaló que en 2014 el Concello destinó 82.000 euros a Servizos Sociais para apoyar a familias que lo necesitan y lo que la oposición tilda de mala gestión lo atribuyó a un error de Secretaría al vincular el dinero del remanente a un epígrafe erróneo.

El PSOE votó contra la cuenta general. Criticó que "para cuadrar las cuentas y tener remanentes para obras electorales dejara sin ejecutar partidas importantísimas como la de fomento del empleo", cifrada en 25.000 euros. Denunció que en los últimos plenos hubo facturas reparadas por Intervención y Secretaría porque "no existen contratos con las empresas que prestan esos servicios o suministros".

Similar diagnóstico realiza Foro Forcarei. Su edil criticó el elevado número de facturas reparadas por falta de contratos, haciendo notar que si los hubiera se podría ahorrar porque se ajustaría la oferta y la demanda. Además destacó el aumento del gasto de personal en comparación con 2013 haciendo notar que pese a que esa partida sube en 60.000 euros el Concello tiene 5 trabajadores menos. A propósito de la elevada inversión a la que aludió la alcaldesa, tras recordar la reducción de subvenciones a asociaciones, colectivos deportivos y culturales así como a colegios, consideró que "la inversión es en chapapote" y "no en servicios imprescindibles para los vecinos". También hizo notar que el gasto del plan de empleo procede "directamente de la Diputación. Acusa al ejecutivo del mismo "oscurantismo" del pasado ejercicio.

Por su parte, el edil del BNG destacó que los vecinos de Forcarei hubieran podido ahorrarse el coste del pleno de ayer si la alcaldesa hubiese "hecho bien los deberes". Señaló que "si hiciera bien las cuentas de 2014 no habría reparos de Secretaría", que "son de responsabilidad directa del gestor". Criticó que haya servicios que "debían tener contrato y no lo tienen". Lo ve "grave".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine