Vila de Cruces celebrará el próximo lunes día 28 su pleno ordinario. Una sesión que se prevé densa debido al importante número de mociones presentadas por los dos grupos de la oposición (BNG y PSOE). La sesión está fijada en el horario habitual a las 9.00 horas. Pero, además, de las distintas propuestas planteadas desde las filas de la oposición, el orden del día incluye varios trámites, en su mayoría, de carácter administrativo y justificativo, que contribuyen a engrosar la sesión, hasta contabilizarse una veintena de puntos a tratar.

Por parte del gobierno, se plantea una modificación de crédito en el anexo de subvenciones para crear una partida nominativa en favor del club de ciclismo Tolemia Bike, con el fin de fomentar el deporte. También se abordarán otros asuntos de corte interno para el funcionamiento la plantilla municipal en relación a los permisos por asuntos propios y vacaciones.

En temas propiamente económicos se tramitará la fase final del expediente administrativo de la cuenta general de 2014. Tras ser aprobada y expuesta al público queda ratificar su aprobación en pleno, tal y como apuntó el responsable municipal de Economía, Manuel Souto. También se abordarán otros aspectos como los informes elaborados desde el departamento de Tesoréría e Intervención sobre el periodo medio de pago del segundo trimestre del presente año o las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales correspondientes al mismo período del año. En esta línea también se presenta una evaluación realizada desde Intervención, que puntualmente deben remitir los concellos al Ministerio, en el que se recogen las líneas fundamentales del presupuesto de 2016. Se trata de un informe técnico en que se recogen los gastos previstos aunque sin entrar en concretar las partidas presupuestarias que el gobierno detalla para cada fin.

También se prevé dar cuenta de la relación de reparos y anomalías en materia de ingresos de 2014. En este apartado figuran pendientes de pago unas facturas referentes a 2014 que la firma Unión Fenosa remitió en este año y que por lo que continúan pendientes de notificar primero para luego abonar, tal y como explicó Souto. También se debatirá la propuesta de los festivos locales para el próximo año, que contempla mantener los mismos que los últimos años, el lunes y martes de las fiestas patronales de A Piedade.

Por su parte, el grupo nacionalista presenta cinco mociones sobre temas muy diversos. Por un lado solicita mejorar las instalaciones del campo municipal de O Camballón frente a una serie de deficiencias que detallan. También reclaman la implantación de un programa lúdico educativo que refuerce la oferta planteada en la actualidad. Además, abordan una modificación en la gestión del local social de Piloño y presentarán una moción relacionada con la sanidad, así como una propuesta de partido para favorecer la acogida de refugiados sirios.

Mientras, desde las filas socialistas presentaron tres mociones que complementan el orden del día de la sesión, todas ellas fueron presentadas ya el pasado lunes.