Claves para frenar la despoblación

Agolada aborda en un encuentro con especialistas las conclusiones del proyecto Symbios que analiza los desafíos del cambio demográfico y sus consecuencias en Galicia

25.09.2015 | 02:45
Técnicos en el encuentro mantenido, ayer, en Agolada, para tratar el proyecto Symbios. // Bernabé/Gutier

Os Pendellos de Agolada acogieron ayer un encuentro de técnicos para afrontar los retos que plantea la despoblación en las áreas rurales de Galicia. La jornada sirvió para analizar y complementar, con experiencias sobre el terreno, las conclusiones presentadas en el proyecto europeo Symbios, en el Galicia participa desde 2012. La implicación de las administraciones y otras entidades y la necesidad de innovar y repensar los servicios en estas zonas fueron algunas de las claves expuestas.

Agolada acogió ayer por la mañana un encuentro con especialistas para abordar las conclusiones alcanzadas en el proyecto Symbios, impulsado por la Consellería de Traballo e Benestar. Un programa en el que se analizaron los desafíos del cambio demográfico y sus consecuencias en el bienestar y en la inclusión social de las personas, centrándose en el análisis del fenómeno de la exclusión territorial. Estos encuentros buscan contrastar, sobre el terreno, las conclusiones del proyecto y poder enriquecerlas con nuevas propuestas de mejora de la realidad actual de los territorios más afectados por el declive demográfico. De ahí que seleccionasen Agolada, debido a la importante sangría demográfica que acusa desde hace años.

El encuentro estuvo presidido por la directora general de Familia e Inclusión, Amparo González, y el alcalde de Agolada, Ramiro Varela. Contó con la participación de técnicos de 21 concellos de las comarcas de Deza, A Ulloa, Chantada y O Carballiño. En el encuentro se abordaron temas como la identificación de la exclusión territorial como un factor de vulnerabilidad social de los habitantes de territorios rurales y aislados. También se incidió en la necesidad de innovar y repensar los servicios para atender las necesidades de una población dispersa así como la importancia de asentar una colaboración entre entidades y administraciones para hacer frente a las consecuencias del cambio demográfico implicando a la ciudadanía. González apeló a la inclusión territorial explicando que es preciso luchar contra el desequilibrio de oportunidades para que los vecinos de zonas rurales no se encuentren con mayores dificultades para llevar un estilo de vida equiparable al de áreas urbanas.

El proyecto europeo Symbios, en el que Galicia forma parte desde 2012, rematará a finales de este año. Además del encuentro en Agolada, la iniciativa comenzó con otro en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), hoy está fijado uno en Vimianzo (A Coruña) y el lunes en Celanova (Ourense). El proyecto busca, además, la puesta en valor de la cultura y el medio rural, el refuerzo del espíritu emprendedor y una apuesta por un desarrollo sostenible, apoyado iniciativas como el cooperativismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine