El concejal responsable de Medio Rural de Partido Popular lalinense, Manuel Fernández, califica de "histórica" la firma del acuerdo del sector lácteo de ayer en el que se implican industria, distribución, cooperativas y una parte de los sindicatos, que tiene por objetivo establecer unos precios dignos. Sin embargo, los populares afirman que se mantendrán en alerta para que se cumpla y si no es así serán los primeros en salir en defensa de los ganaderos.

El PP lalinense confía en un cambio con este acuerdo. "Esperábamos por este acuerdo con la esperanza de que sirva para paliar uno de los momentos más críticos del sector en muchos años", apunta Fernández. No obstante, aboga por la prudencia, puesto que el pacto implica "partes tan dispares". En este sentido, afirma que "seremos los primeros en defender los intereses del sector ganadero" en caso de que se produzcan incumplimientos. A Fernández no le preocupa que una parte de la representación sindical -la mayoritaria- no haya firmado el documento. Lo que si le concierne es que "ninguna de las partes rompa unos acuerdos que hacía mucho que no se daban y que tienen que ser el germen de la recuperación de precios".

Al igual que los populares, Asaja Galicia también estará alerta para vigilar que se cumpla el acuerdo lácteo, ya que de eso depende la supervivencia de los ganaderos. "Debemos recordar que, en la mayoría de los casos, estos operadores (operadores comerciales que compran, pero no transforman leche) contribuyen a especular con el precio de la leche, funden las cotizaciones y dinamitan la economía de los ganaderos", afirmó Francisco Bello, secretario general de Asaja Galicia. El sindicalista lalinense estuvo presente ayer durante la firma del acuerdo con la ministra, Isabel García Tejerina; el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime; y el presidente de Asaja, Pedro Barato.

El acuerdo se considera histórico porque nunca antes se había conseguido comprometer a todas las partes para terminar con las prácticas abusivas y para revalorizar la leche como producto básico. Con este convenio los ganaderos tendrán una mayor seguridad a la hora de sacar al mercado su producción láctea gracias a los contratos que aseguran una mayor estabilidad en la venta de la leche.