A Estrada y Santa Cruz de Tenerife se convirtieron en la tarde de ayer en abanderados de España en el Mundial de Perros de Rescate que se está celebrando en la ciudad danesa de Aalborg,. El guía canino estradense y excoordinador del Servizo de Protección Civil local Ventura García -miembro del Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada- y un niño de 11 años ejercieron de abanderados en el desfile oficial de apertura del torneo. Pero la emoción que sintieron García y su compañero José López Louro -el guía canino estradense que en junio logró clasificarse de nuevo para el mundial- se vio empañada por el celo de Axia. Por segundo año consecutivo, vuelve a ponerle aun más difícil su competición en el campeonato en el que se miden los mejores perros de rescate del mundo.

Si la delegación estradense -compuesta por Louro, García y el veterinario Luis Novo- cruzaba los dedos para Axia evitase el celo, ayer este comenzó a afectar a la perra. Al comunicárselo a la organización, Louro y Axia quedaron excluidos del sorteo de turnos de exámenes que se realizó a primera hora de la tarde. Directamente, quedaban relegados a competir en última posición en el Mundial para evitar el descontrol que podría generar la participación de una perra en celo en el certamen. Así las cosas, el domingo a las 11.40 horas harán el ejercicio de búsqueda en escombros y ese mismo día a las 13.00 horas el de obediencia.

Ayer Louro explicaba a esta Redacción que el celo de Axia puede hacerle bajar su rendimiento. Pero, acostumbrado a afrontar contratiempos, no está dispuesto a tirar la toalla. "Siempre tenemos la suerte en contra", se lamentó, señalando que en su primer mundial la perra "se cortó", en el segundo estuvo en celo y en el tercero vuelve a estarlo. Por eso ella no pudo participar ayer en el desfile inaugural del Mundial, como sí hizo el perro Kobun que, junto con el guía José María Gómez Magarín, del equipo canino de Santa Cruz de Tenerife Ayuda en Emergencias Anaga. Axia se quedó a buen recaudo.

Hoy disfrutará de un día de descanso mientras que su guía aprovecha la jornada libre para presenciar exámenes de disciplinas por las que no se presenta. Dado que concurre al campeonato de perros de rescate de escombros, no puede acudir a ver las pruebas de esta modalidad pero sí las de búsquedas en grandes áreas y en rastro.

Si bien ayer él y Ventura dieron prácticamente por terminados los entrenamientos con Axia en una zona especialmente habilitada en Aalborg para los entrenamientos, Louro proyecta realizar otro pequeño entrenamiento mañana mismo y dejar que la perra descanse el sábado.

El domingo ambos lucharán por un óptimo resultado con el hándicap que supone el celo de Axia. "Son cosas de la naturaleza", se resignó Louro ayer, explicando que es algo que solo se puede evitar castrándola. Sin embargo, descartó hacerlo porque, dada su calidad, el grupo estradense quiere aprovechar su celo para lograr una camada de la que obtener algún perro nuevo para que el grupo estradense pueda seguir trabajando.