Los bomberos forestales recaban apoyo de los concellos a sus reivindicaciones

Defienden la unificación de la prevención y extinción de incendios en un servicio público - Demandan su reconocimiento profesional

24.09.2015 | 02:36
Un bombero forestal, en un incendio en Lalín. // Bernabé/Gutier

El personal laboral del Servizo Público de Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) recaba apoyo de los concellos y de la sociedad gallega en general a sus demandas de mejora laboral. La asociación profesional Apropiga, con sede en A Estrada, ha remitido escritos a los grupos políticos municipales de Deza y Tabeirós-Montes para que respalden sus reivindicaciones. El BNG ya les ha brindado su apoyo y llevará mociones a los plenos de los concellos de la zona.

Desde Apropiga indican que el SPDCIF ha sido siempre "un modelo de referencia en toda España", hasta su conversión en un modelo de prevención y extinción de incendios "fragmentado" a través de un "complejo entramado de organismos, empresas e instituciones", lo cual, a su juicio, "está perjudicando gravemente su eficiencia". Los bomberos hablan de "desmantelamiento paulatino" mediante "políticas de disgregación progresiva de una parte del dispositivo y la privatización de otra" y denuncian que la falta de reconocimiento a su labor profesional "precariza" sus condiciones y les niega "estabilidad".

"No solo se está despreciando nuestro trabajo por no ser considerados un cuerpo de emergencias, sino que se desaprovecha el verdadero potencial del SPDCIF y de sus profesionales en el campo de las emergencias en el rural", advierten en un comunicado. Solicitan el respaldo de la sociedad ante un servicio público "en peligro de extinción" y defienden su "unificación y profesionalización" y el fin de "la fragmentación y la privatización", así como el reconocimiento de la labor que realizan sus profesionales "como cuerpo de emergencias".

Apropiga considera necesaria la cobertura de todas las vacantes del SPDCIF y que se termine "con la progresiva amortización de plazas con el único fin de ir desmantelando este servicio público". También demanda la convocatoria de una oferta pública de empleo para todo el servicio para terminar "con la precariedad y la incertidumbre en que se hallan muchos interinos". En la misma línea, cree urgente solucionar la problemática de los fijos discontinuos de nueve meses para darles continuidad todo el año y "poder realizar eficazmente las labores de prevención", así como ampliar el tiempo de contratación de los trabajadores de tres meses. Propone, igualmente, modificar el decreto de listas que regula la cobertura de plazas con carácter transitorio y la contratación temporal.

Por último, el colectivo pide el reconocimiento de la categoría de "bombero forestal" para su valoración profesional, social e institucional y una formación adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine