La junta de gobierno local de Silleda ha adjudicado a Intecner SL (Ingeniería de Tecnologías Energéticas de Oroso) la nueva fase de mejoras en la Praza da Feira de A Bandeira y su entorno. La firma adjudicataria presentó la mejor oferta de las solicitadas por el Concello para acometer la inversión, con un importe de 42.292,86 euros. La actuación supondrá dotar de más bancos, papeleras y jardinerías a este espacio, que pronto será rebautizado con el nombre del exalcalde Juan Salgueiro. La mejora estética se completará con el pintado de las farolas del entorno y la reducción del impacto visual de los contenedores de basura mediante la colocación de islas de madera.

El proyecto concurrió a la orden del 31 de diciembre de 2014, que regula la concesión de ayudas a concellos para la mejora de mercados municipales -cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, y recibió el visto bueno el pasado mes de julio. Así, el 70% de la inversión (29.605 euros) será financiado a través de esta línea de ayudas de la Consellería de Economía e Industria y el 30% restante procederá de los fondos municipales. Con el programa de ayudas a los ayuntamientos para revitalizar el comercio de proximidad y potenciar los mercados ambulantes, el Concello de Silleda busca reformar y mejorar tanto física como funcionalmente esta zona. La actuación se concentra en las calles en donde se realiza la feria los días 14 y 29 de cada mes.

La iniciativa supone continuar las reformas realizadas en los últimos años, como la mejora de callejones y la humanización de la plaza y su entorno. También en la línea iniciada en el anterior mandato, con la instalación de pasos de peatones sobreelevados y la reordenación del tráfico -después de que los usuarios pidieran intensificar la seguridad viaria-, se dotará a la plaza de señales de circulación luminosas. Entre las actuaciones contempladas figura la dotación de seis señales luminosas y de aparcabicicletas, la creación de cuatro islas para los contenedores de basura, el pintado de las farolas con pintura esmaltada especial y la instalación de jardineras semiesféricas de hierro -similares a las ya existentes-, de cinco bancos de madera y de papeleras de acero galvanizado.

Esta actuación, que se llevará a cabo en las próximas semanas, viene a sumarse a otros dos proyectos con los que se mejoró el entorno de la plaza. En 2013 se actuó sobre cinco tramos adyacentes -los callejones de A Pomba, O Pulpo, A Capela, Os Caldeireiros y os Cacharreiros-, que fueron dotados de iluminación y nuevo mobiliario, con el fin de poner en valor esta trama urbana singular. Y el año pasado se humanizó el entorno de la plaza, con la renovación del parque infantil, la reordenación del tráfico y la peatonalización de más tramos en el entorno de este emplazamiento público.