El grupo de gobierno de Lalín es favorable a la continuidad de la Escola de Gaitas e Percusión, de la que se ha desentendido la Diputación provincial por entender que la asociación que coordinaba los cinco centros de la provincia estaba en una posición de privilegio. Y dejó en manos de los ayuntamientos, entre ellos el lalinense, la decisión de dar carpetazo a estas escuelas o su continuidad. El ejecutivo de Rafael Cuiña mantiene esta posición favorable pero insta a la Xunta de Galicia a la firma de un convenio de colaboración para la financiación de unas aulas en las que el pasado curso contaban con 86 alumnos.

La moción que se presentará en el pleno de este mes -y que saldrá adelante- plantea que la Consellería de Educación establezca las fórmulas necesarias para garantizar "dentro de sus competencias y disponibilidad presupuestaria" el mantenimiento de la actividad formativa que se estaba prestando a los alumnos de este centro. Pero además se expone a la consellería que en este convenio, además de a las dos administraciones públicas, se cuente con la Asociación de Gaiteiros Galegos "para poder impartir formación siguiendo los criterios acordes con la tradición musical propiamente gallega".

El grupo de gobierno recuerda que está analizando las diferentes alternativas para dar continuidad al centro y que desde el primer momento estableció contactos con los responsables del aula y les pidió que elaborasen un estudio sobre los costes económicos que podría suponer para el Concello su mantenimiento. La posible colaboración del ayuntamiento está supeditada a este informe y a la capacidad para asumir una nueva inversión a la que habría que dar cabida en los próximos presupuestos municipales. "Somos favorables al mantenimiento del servicio, pero quizá no pueda ser asumido únicamente con recursos propios", recalca el ejecutivo.

La valoración de costes todavía no fue elaborada por la asociación que gestionaba el aula de Lalín y las otras cuatro de la provincia. Su representante, Hipólito Cabezas, indica que sus esfuerzos se centran ahora en plantear a la Diputación una moratoria en un convenio para el que aportaba 140.000 euros anuales y que ya en 2016 las escuelas sean traspasadas a los concellos. Además se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal change.org en la que llevan 4.800 apoyos para la continuidad de las aulas de Lalín, Vigo, Cangas do Morrazo, Vilanova de Arousa y Pontevedra. Una de ellas es la del exalcalde, José Crespo. En Deza, el alumnado, indica Cabezas, también recogerá firmas en papel.