Xunta y Concello estudian dónde ubicar una pista de entrenamiento para la unidad canina de rescate

La instalación se incluirá en el recinto de la Agasp, aunque queda por definir en qué zona - Será específica para el grupo estradense

22.09.2015 | 02:32
Louro y Axia, junto a la famosa Sirenita de Copenhague.

Xunta y Concello estudian la posible ubicación, dentro del recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), para realizar la construcción de la nueva pista fija de entrenamiento ideada para el Grupo de Cans de Rescate (GCR) vinculado a Protección Civil de A Estrada. Al ser preguntado ayer por este proyecto, el responsable del servicio municipal de Emerxencias, al que se liga la unidad canina de rescate, aseguró que la actuación se encuentra en marcha y que se "hará en breve".

Sin embargo, se indicó también que la impartición de las sesiones prácticas de los nuevos ciclos de Emerxencias y Salvamento en las instalaciones de esta academia estradense podría tener alguna repercusión en sus instalaciones, de ahí que se haya apostado por valorar conjuntamente la ocupación que finalmente resulte más oportuna para esta pista. La dotación, planteada hace meses por el Grupo de Cans de Rescate al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita al municipio para conocer de primera mano la labor desarrollada por esta unidad, pretende que el equipo pueda dejar atrás la incomodidad de montar y desmontar en cada entrenamiento los aparatos que utilizan para trabajar en el adiestramiento de sus perros.

El responsable de Emerxencias señaló que la semana pasada se celebró una reunión para avanzar en un proyecto que, en base a las explicaciones ofrecidas en su día, requiere unos 2.000 metros cuadrados de superficie, con cierre perimetral y servicios. Su uso sería exclusivo para el Grupo de Cans de Rescate, un colectivo que atesora años de experiencia en el mundo del perro de salvamento y que cuenta con diversas homologaciones, tanto nacionales como internacionales, estas últimas otorgadas por la reputada International Rescue Organisation (IRO).

Mayor libertad

Además de solventar la incomodidad de montar y desmontar en cada sesión de entrenamiento los aparatos utilizados -la mayor parte de las veces estas sesiones se desarrollan en zonas como A Baiuca-, esta pista también propiciará una mayor libertad a la hora de elegir el horario de entrenamiento de los guías, ya que no estarían obligados a tener que coincidir con otro compañero para contar con ayuda en los trabajos instalación y retirada del instrumental.

La pista estaría dotada de escaleras, andamios, palés o el tubo por el que han de pasar los perros en estas prácticas, entre otros elementos que permiten entrenar la obediencia del can a las órdenes del guía. Este recinto precisa también contar con los servicios de agua y luz, este último de especial importancia para poder realizar los entrenamientos hasta altas horas o en atención a los que se desarrollan en los meses de invierno, con menos luz natural.

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, reconoció en diversas ocasiones que el Grupo de Cans de Rescate es "muy importante" y subrayó la necesidad de poner a disposición de la entidad unas instalaciones específicas para sus entrenamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine