Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Lestón Gómez: "El yacimiento está mejor de lo que pensaba"

"La malo es que hay indicios de saqueos y de movimientos de tierras que afectaron al conjunto funerario"

El arqueólogo Manuel Lestón posa en la cámara poligonal del yacimiento del Altar do Sol de Alperiz. // Bernabé/Gutier

El conjunto prehistórico del Altar do Sol de Alperiz, en Lalín, es uno de los emblemas artísticos del municipio de Lalín. La Xunta de Galicia ha invertido 18.525 euros en unos trabajos de recuperación iniciados a mediados de mes y que sólo se interrumpieron con motivo del reciente temporal de viento y lluvia. Las actuaciones, realizadas por la empresa Arkaios S.L., se iniciaron con la limpieza de vegetación en la zona, para en próximas jornadas proceder a la ya iniciada excavación. Al frente del equipo investigador se encuentra el prestigioso arqueólogo Manuel Lestón.

-¿Qué restos nos encontramos en el yacimiento del Altar do Sol de Alperiz desde el punto de vista arqueológico?

-Lo que hay en Alperiz es, sobre todo, un dolmen, un yacimiento funerario de unos 6.000 años de antigüedad y buena muestra de lo que sería el neolítico en Galicia. Para un arqueólogo como yo siempre resulta reconfortante poder trabajar en restos de este tipo por lo que tiene de recuperación histórica.

-¿En qué estado se encuentra el yacimiento después de las primeras prospecciones realizadas?

-Tengo que decir que se encuentra en bastante mejor de lo que se pensaba inicialmente. Tiene una cámara poligonal de ocho piedras y afortunadamente se conservan todas ellas. Al principio sólo se podían ver seis de ellas. Hasta ahora hicimos unos pocos días de excavación y nos apareció la cámara completa en planta. Hay que señalar que en altura algunos ortoestratos están rotos con fracturas que superan los 150 años.

-¿Cuánto de lo encontrado se podrá recuperar para que el aspecto definitivo del yacimiento sea lo más fiel al original?

-En eso también hubo suerte porque parte de lo que se rompió en esos años de los que te hablaba antes fue utilizado para el vallado de la propiedad en la que se encuentra el yacimiento arqueológico. Te puedo decir que ya tenemos localizados dos de ellos y, después de analizarlos, hemos llegado a la conclusión de que son perfectamente recuperables. Lo ideal sería poder completar el trabajo con los que están desperdigados por las inmediaciones. Hay que tener en cuenta que la cámara poligonal del dolmen tiene unos 12 metros cuadrados de superficie, algo grande para los que son los dólmenes de Galicia. Yo, que estuve trabajando en el de Dombate, te puedo asegurar que no son unas medidas habituales en este tipo de vestigios.

-¿Cómo se han estructurados los trabajos arqueológicos en el dolmen de Alperiz desde que la Xunta dio el OK a la inversión?

-El trabajo está calculado por contrato. Se trata de 11 días de jornadas de campo para hacer los sondeos y valorar el estado de conservación del yacimiento. Después de que remate todo ello, la consellería será la encargada de decidir qué intervención hay que realizar en la excavación del Altar do Sol. Por mi experiencia piensa que debería de aparecer el corredor de la cámara en todo este tiempo. Además, ya estamos buscando fragmentos de la tapa de la cámara. Estoy convencido de que encontraremos ambas partes del yacimiento funerario situado en Alperiz.

-¿Cuáles son los principales inconvenientes que se han encontrado al inicio la excavación?

-La parte más negativa de este trabajo en concreto es que hay indicios de saqueos y de movimientos de tierras que afectaron a todo el conjunto funerario. En este sentido, pienso que la cabecera podría estar algo tocada por estos trabajos, mientras que el corredor debería de estar mejor conservado. Lo que sí pudimos comprobar es que el túmulo sí está muy tocado porque, como era de suponer, el yacimiento se encuentra en una zona de una actividad agrícola muy notoria, algo que le ha tenido que afectar de manera irremediable durante el tiempo.

-¿Qué diferencias hay entre la intervención de Alperiz y la archiconocida de Dombate?

-Es totalmente diferente porque la excavación de Dombate se inició con un programa de investigación que, al final, se limitó al dolmen. Las expectativas aquí son hacer una revalorización del dolmen. Dombate era un yacimiento que en inicio tenía la apariencia de estar bien conservado, pero en Alperiz había muchas dudas si esto podía ser así. En Dombate se sabía desde el inicio lo que se podía llevar a cabo en la excavación, aquí a ver cómo le afectaron las intervenciones del pasado y las destrucciones históricas.

Compartir el artículo

stats