La capital dezana continúa celebrando a su patrona la Virxe das Dores. En su cuarto día de fiesta los chiquillos, la solidaridad y la música, de nuevo, se encargaron de protagonizar la jornada, que comenzaba pasadas las diez con el disparo de bombas para recordarles a los lalinenses que, todavía, quedaba romería por delante.

Los niños divirtiéndose en los talleres y juegos en la rúa Principal amenizaron la mañana con sus risas y aventuras. Al mediodía, en la misma zona, G.I.Dezactiva organizó un obrador para elaborar, de forma manual, diversos tipos de pulseras. Y una hora más tarde, la música de obras llenaba de piezas de base gallega, en particular, las calles de Lalín con el concierto de la Banda de Vilatuxe, bajo la batuta de Víctor Manuel Vilariño. El pase tuvo lugar en la calle Luis González Taboada, en la Praza da Vila, y se prolongó durante una hora.

Por la tarde, a partir de las cinco, los pequeños de la casa se hicieron dueños de la rúas D, Alcalde Ferreiro, Principal, la Praza da Igrexa y la Praza de Marina. Allí se dieron cita para festejar el Día do Neno con la animación de Infantilandia y G.I.Dezactiva. Pasaron la tarde entre divertidas actividades como la gincana de bicicletas y experimentando los juegos tradicionales. Así, también, recibieron la visita del Coreti Rugby Lalín que les acercaron la dinámica del club y la de Working Wheels, con sus dos integrantes Álex Ferradás y Alberto Mouriño. Ambos charlaron sobre el funcionamiento de la asociación durante este año y medio de vida y adelantaron dos proyectos que tienen en mente para desarrollar en la zona. Por un lado, un plan de movilidad para que los locales sean accesibles y por el otro, crear una oferta de actividades deportivas para personas con discapacidad. Dos ideas en las que, de momento, se encuentran trabajando. Ferradás explicaba que la finalidad de tal encuentro con los niños y con la ciudadanía en general era la concienciación sobre la discapacidad y en particular, de las barreras arquitectónicas. Para ello, los asistentes, probaron a moverse en silla de ruedas o cómo sería que una persona invidente empujara una de ellas, entre otros ejercicios. Además, Álex Ferradás dejaba claro que "con ganas y esfuerzo, todo se puede".

Para el remate de la jornada, la música volvía a la verbena por parte de los instrumentos, otra vez, de la Banda de Vilatuxe sobre las 21.00 en el Km 0 y con las posteriores actuaciones de las orquestas, Costa Oeste y Claxxon. La valoración de tal evento, las fiestas de As Dores hasta el momento, se da en positivo por parte de la organización. En voz de Daniel Antelo: "Nosotros vimos en todo tipo de actividades mucha gente". Eso si, apuntó que tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades que se fueron presentando, como levantar el cerco de algunas calles por la apertura de establecimientos comerciales o proveer de generadores electrónicos a las atracciones para el Día do Neno.

Polémica entre alcaldes

El exalcalde José Crespo comentaba ayer, en una red social: "Como echo de menos a Jesús Manuel Senande, él si que sabe hacer fiestas", a lo que añadía que no sabía por qué se cambiaban las cosas cuando estas funcionaban. Una apreciación que llevó a Antelo a responderle, a través de este mismo espacio, que "el pueblo es más que el Km0" y "todo el comercio tiene que vivir". A esta polémica también se incorporó el regidor Rafael Cuíña, que escribió de Crespo que "quería las bandas en un palco lleno de mierda y con madera podrida", el parque "lleno de pintadas" y "negocietes de algunos con los feriantes". Concluye que ahora las autoridades se sientan con el pueblo y valora el trabajo de Daniel Antelo.