Los actos litúrgicos fueron los protagonistas del mediodía festivo de ayer en Lalín, que se desarrollaron bajo la presidencia del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y de varios sacerdotes, entre los que estaban Manuel Salgado y Marcos Torres. La misa, con la tradicional ofrenda a la patrona parroquial, y la posterior procesión fueron seguidas por centenares de vecinos y visitantes. El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, delegó en Miguel Fernández Taboada, amigo suyo "de hace ya casi 40 años", la presentación de la ofrenda a la Virxe das Dores.

El oferente inició su intervención haciéndose eco del "gemido de los refugiados e inmigrantes que llaman a las puertas de la Europa opulenta resuena en la conciencia de todos los lalinenses y de todo el mundo, y señala la responsabilidad que todos tenemos ante las causas de los grandes dramas humanos". Miguel Fernández pidió más compromiso social a los presentes en este sentido: "Podemos cambiar el rumbo de la historia si miramos como hermanos a estos hombres y mujeres y respondemos sencillamente a sus necesidades, que son las mismas que tuvieron y siguen teniendo tantos emigrantes de esta villa". Y apostó por ir a las "causas" del problema, más allá de la "mera respuesta de urgencia".

Fernández trajo a colación las denuncias realizadas por algunos de los últimos papas sobre los abusos de un sistema capitalista que "no solo es injusto en su raíz, sino que mata", en palabras del actual, Francisco. "A este Lalín con más paro y menos riqueza que en otras épocas no debemos, por tanto, engañarlo con nostalgias de falsa riqueza, sino trabajar en la dirección de un verdadero progreso que responda a un mundo actual, tecnológico, urbanizado, con gran deterioro ecológico y en el que las fronteras ya no tienen sentido", indicó. Y, "ante los cambios que experimenta [Lalín] en todos los ámbitos", mostró su confianza en que el relevo en el poder municipal esté presidido "por el trabajo por una mayor unidad entre todos los lalinenses hacia nuevas formas de organización política que fomenten un mayor protagonismo de la sociedad". Ante esta realidad, propuso formar "una auténtica Iglesia pobre y para los pobres, rebelde contra la injusticia y ejemplo de solidaridad entre los vecinos, que cumpla la misión de llevar la paz y la justicia a todas las casas de esta humilde y querida villa de Lalín".

Por lo demás, el buen tiempo favoreció la participación en las actividades festivas, incluida la procesión, en la que se dejaron ver también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el exalcalde José Crespo Iglesias. La comitiva estuvo arropada por la Banda de Lalín, que también ofreció conciertos con gran seguimiento popular.

Exhibiciones de zumba, patinaje, teatro de títeres, juegos tradicionales o el geocaching organizado por Dezactiva fueron otras de las actividades de la pasada jornada. La música estuvo amenizada por el Coro da Rá, el dúo Nueva Era y por las orquestas Sintonía de Vigo y Gran Parada. Otro de los grandes atractivos del día de ayer fue la tirada de fuegos artificiales desde el agro de Lalín de Arriba.

La jornada festiva de hoy continuará por la mañana con diversos talleres y juegos en la calle Principal y la Banda de Vilatuxe actuará a las 12.30 horas en la calle Luis González Taboada. Además, se celebrará el Día do Neno con actividades para los más pequeños desde las 17.00 horas en las calles D, Alcalde Ferreiro, Principal, Praza da Igrexa y Praza da Marina. A las 21.00 horas actuará de nuevo la Banda de Vilatuxe en el Km 0 y la verbena correrá a cargo de las orquestas Costa Oeste (Praza da Igrexa) y Claxxon (Campo de la feria).